Nacional

Comisionado Danilo Rueda denuncia saboteo a la paz en Barranquilla y reporta avances en diálogos con Shottas y Espartanos en Buenaventura

–Dos comunicados emitió en las últimas horas el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. En el primero, habla de saboteo a la Paz Urbana en Barranquilla, tras el asesinato del papa de uno de los cabecillas de la banda “los costeños” y en el segundo reporta el nuevo compromiso asumido por las bandas de los Shottas y Espartanos, en Buenaventura.

Este es el comunicado sobre Barranquilla, la capital del Atlántivo:
-Luego de tres días de reducción de muertes violentas en la ciudad de Barranquilla como producto del compromiso asumido por el grupo de violencia urbana autodenominado “Los Costeños”, hoy trascendió la noticia del asesinato del padre de uno de los mandos de esta organización.

De acuerdo con los reportes, fue asesinado Jorge Eliécer Díaz Agámez en el municipio de Tubará, Atlántico, quien fuera el padre de Jorge Eliécer Díaz Collazos, conocido como “Castor”. Hemos tenido conocimiento que este asesinato sería una retaliaciónpor la decisión de “Los Costeños” de sumarse a la Paz Urbana en Barranquilla.

Lamentamos esta muerte violenta que irrumpe en esta fase temprana de generación de confianza, cuyo objetivo es avanzar hacia la Paz Urbana en Barranquilla y su área metropolitana.

Cada muerte violenta, sin importar de quien se trate, es un revés para el gran sueño de una democracia sin violencias en que la ética y una cultura de paz impulsen la justicia social y ambiental.

Cada asesinato, sea de un civil, de un militar, de un policía, o de un guerrillero o integrante de un grupo irregular profundiza más la tragedia y la barbarie de nuestro país.??

Este es el comunicado sobre Buenaventura:

El día de hoy las estructuras Shottas y Espartanos, en comunicado público, asumieron el compromiso de desarrollar acciones para disminuir la violencia, y generar confianza y un ambiente de credibilidad en torno a la Paz Urbana.

Los compromisos incluyen disminuir el hurto, rechazar la extorsión, eliminar las fronteras invisibles y establecer una tregua entre los grupos por un término inicial de 30 días.

La delegación del Gobierno nacional ante el espacio de conversación sociojurídica para la de paz urbana de Buenaventura saluda el acuerdo alcanzado entre las estructuras Shottas y Espartanos.

Esta decisión tendrá mecanismos de veeduría para garantizar su credibilidad. Valoramos también la decisión de estos grupos armados irregulares de disminuir las acciones que afectan la tranquilidad del pueblo de Buenaventura.

Los comunicados públicos de hoy son especialmente relevantes porque los compromisos son asumidos de cara a la ciudadanía bonaverense, Colombia y el Mundo.

A pesar de los permanentes sabotajes por parte de quienes no quieren la paz para el puerto de Buenaventura, el proceso sigue avanzando.

En los próximos días, como resultado de las sesiones de trabajo entre los voceros de las estructuras y la delegación del Gobierno nacional, daremos a conocer la agenda temática y la metodología de funcionamiento de este espacio de conversación sociojurídica.