Mayra Ramírez y Leicy Santos, claves del éxito de Colombia en el Mundial femenino
Ambas juegan en el fútbol español y, cada una en su función, han sido claves del ataque en la histórica campaña de Colombia en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.
Se trata de Leicy Santos y Mayra Ramírez, dos piezas indispensables en el esquema del entrenador Nelson Abadía que ha llevado al fútbol femenino de Colombia a donde nunca antes había alcanzado.
El sábado enfrentarán en cuartos de final a la poderosa Inglaterra, señalada por algunos como la favorita de las ocho selecciones con opción a levantar la copa.
Pero con Mayra y Leicy como probables titulares, las “Chicas Superpoderosas” de Colombia harán lo posible por frenar a las inglesas y avanzar en el Mundial.
Sus funciones son diferentes en el terreno de juego: Leicy, del Atlético de Madrid, es la creativa, la arquitecta de las corridas de Mayra y Linda Caicedo por las bandas, la que filtra balones para habilitar a Catalina Usme por el centro de ataque.
Mayra, del Levante español, es la guerrera que corre incansablemente la banda derecha, a veces cambiando de lado con Caicedo, a veces por el centro, imponiendo su potencia y velocidad para desbordar a cualquier defensa que intente frenarla.
“Mayra es de nivel mundial, es muy fuerte y sólida. La hemos agarrado un poco en la primera parte, pero siempre hemos necesitado a dos para marcarla”, reconoció el inglés Colin Bell, entrenador de Corea del Sur, después de caer 2-0 ante Colombia en fase de grupos.
“Es una jugadora que me encantaría tener porque es muy difícil de sostener y aguantar. Es la jugadora clave de esta selección”, aseveró Bell sobre la atacante de 24 años.
Y aunque no ha marcado gol, algunos medios y analistas la señalan como la principal jugadora de Colombia en lo que va del Mundial femenino.
“Mayra Ramírez es fácil una de las mejores 9 del torneo. Movilidad. Enlace para jugar”, tuiteó el exfutbolista inglés Ian Wright, una leyenda del Arsenal.
Leicy, la ’10’ de las cafeteras de 27 años, también ha dado de qué hablar. La propia jugadora define así su juego: “Talento, visión de juego y último pase”.
– Carrera en ascenso –
“Leicy ha tenido mucho éxito en Atlético, desde que llegó se convirtió en pieza fundamental y no hay mayor éxito que ser una pieza tan importante en los años que lleva”, sostuvo Manolo Cano, su técnico en el club madridista al que llegó cuatro años atrás.
Cano incluso hizo un vaticinio que resultó acertado: “Colombia en el Mundial va a competir de tú a tú con las mejores selecciones”.
El Mundial corona una carrera marcada por la lucha de su familia, del poblado humilde de San Sebastián, departamento de Córdoba, que debió vender unos cerdos para que Leicy pudiera ir a Bogotá a probar suerte en el fútbol. Desde allí, su carrera no ha dejado de crecer.
Alcanzó títulos nacionales en Colombia y fue la primera jugadora de su país en fichar por el fútbol europeo y la primera en marcar un gol en la Champions League.
Ahora confía en continuar ese ascenso en el Mundial.
“El equipo tiene potencial para hacer historia en Mundiales femeninos”, aseguró Leicy antes de iniciar el torneo. AFP