El presidente da un mes de plazo a sus ministros de gobierno para dar resultados o se van del gabinete
Este lunes se llevó a cabo un nuevo consejo de ministros en la Casa de Nariño. El cual se realizó hasta tarde, pues el Precedente Gustavo Petro estuvo en el Cauca hasta altas horas de la noche, y nuevamente hubo un llamado de atención por parte del primer mandatario a su gabinete.
Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron el nuevo regaño del presidente, esta vez reactivo los rumores de remezón ministerial. Varios presentes señalaron que hubo un ultimátum del primer mandatario. El que no mejore su ejecución en un mes, se tiene que ir del gabinete.
La advertencia fue dirigida para ministros y viceministros. “Todas las direcciones de los ministerios quedan con matrícula condicional y si no mejoran ejecución no podrán continuar en el gobierno, lo mismo los viceministros, dijo uno de los presentes en el consejo de ministros de este lunes.
Otro que pudo presenciar el llamado atención afirmo que de nuevo fue un regaño generalizado, como el que ocurro a finales de junio. El mandatario habría citado a cada uno de los ministros a exponer los avances en este año de mandato y no se habría sentido a gusto con lo que vio.
A un que el regaño fue en general, también hubo casos donde fueron dirigidos a carteras de Hacienda, Ambiente, Agricultura, entre otros. Hay versiones que apuntan a que el regaño fue por el tema de la Agenda Nacional de Tierras y as cifras presentadas. Algunos las han calificado de infladas.
En este caso versiones apuntan a que el regaño no habría sido contra la ministra Jhernifer Mojiica sino contra Gerardo Vega, director de la Agenda Nacional de Tierras cuestionándolo por las cifras.
Esta vez, más allá de los rumores, ya hubo una advertencia directa del presidente y un plazo máximo de dar resultados. El llamado no sería a los ministros sino a otros funcionarios que ejecutan el presupuesto de las carteras.