Bogotá

Este 15 y 17 de agosto únase a las jornadas de Reciclatón en Bogotá

tres personas reciclando material metalicoFoto. Secretaría de Ambiente.

La Secretaría de Ambiente junto a la Universidad de La Salle impulsan dos nuevas jornadas de Reciclatón que se llevará a cabo el 15 y 17 de agosto, con el ánimo de facilitar la entrega de residuos especiales y peligrosos, además de promover su adecuada disposición y aprovechamiento.

Las jornadas iniciarán a las 11:00 a. m. y terminarán a la 1:00 p. m. en diferentes sedes de la universidad, así:

  • Martes 15 de agosto: sede Chapinero (carrera 5 # 59 a – 44).
  • Jueves 17 de agosto: sede Candelaria (carrera 2 # 10 -70).

Aunque la Reciclatón está dirigida principalmente a los estudiantes de la Universidad de La Salle, la ciudadanía en general también puede participar y entregar sus residuos en cualquiera de las dos fechas.

¿Qué residuos puedes entregar en la Reciclatón?

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), medicamentos vencidos, aceite vegetal usado (AVU), CD, plaguicidas e insecticidas, serán los residuos que podrán entregar las personas para realizar su manejo adecuado.

El objetivo de esta estrategia es promover la economía circular en la ciudad y la importancia de fomentar el consumo sostenible en los estudiantes, pues serán ellos quienes compartan la información en sus hogares y de esta manera, se establecerán hábitos de consumo responsables con el medioambiente.

Por su parte, el grupo de Consumo Sostenible de la Secretaría de Ambiente, en colaboración con el Grupo Retorna realizará actividades de socialización y sensibilización para las personas interesadas en conocer cómo gestionar de manera correcta los residuos posconsumo, especiales y de manejo diferenciado. Así mismo, una empresa gestora de aceite vegetal usado (AVU) acompañará dicha jornada.

Cabe recordar que, la Secretaría de Ambiente le otorgó a la Universidad de La Salle un contenedor de Residuos de aparato eléctricos y electrónicos (RAEE) en el marco de la estrategia de Ecolecta, que garantiza la gestión adecuada junto al programa poscosumo Ecocomputo y las empresas gestoras autorizadas para el manejo de este tipo de residuos.

Con esta iniciativa, la autoridad ambiental busca generar consciencia en la ciudadanía sobre la adecuada separación y disposición de los residuos especiales y peligrosos, que no pueden ser arrojados en las bolsas negra, blanca o verde, sino que deben ser entregados en puntos de recolección autorizados.

¿Por qué es importante darles un manejo adecuado a los residuos especiales y peligrosos?

La inadecuada disposición de residuos especiales y peligrosos produce problemas de contaminación, deteriora el paisaje y pone en riesgo la salud de las personas y los ecosistemas.

Por ejemplo, los computadores, lámparas fluorescentes, celulares y otros aparatos electrónicos contienen algunos componentes como el berilio, cadmio, mercurio, fósforo, bario, plomo, plástico y vidrio en sus chips, placas y carcasas que pueden ser radiactivos, contaminantes, difíciles de reciclar y que no son compatibles con la salud humana ni la preservación ambiental.

Por esta razón, es importante aprender a identificarlos, separarlos correctamente y entregarlos a un gestor autorizado. En el Visor Geográfico Ambiental es posible ubicar más de 1.000 puntos de recolección que están localizados en la ciudad, aquí https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/.