Nacional

Decreto municipal reconoce derecho de los docentes indígenas

En el Gobierno Petro una de la promesa era la de impulsar educación en los pueblos indígenas de Colombia, la cual ya se encuentra a probada por el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Para esto se aprobó el Sistema Educativo Indígena Propio (Seip), que busca reconocer los derechos de ascenso a docentes indígenas.


Mediante el decreto 1345 del 15 del 2023, se aprobó el Sistema Transitorio de Equivalencia para el Régimen de Carrera Especial de los Dinamizadores Pedagógicos y Educadores Indígenas en Colombia por parte del gobierno.

Este sistema busca reconocer los derechos de los educadores indígenas que trabajan en las Instituciones Educativas se encargan en atender la población indígena. Con el fin de garantizar sus derechos, se tiene pensado establecer un nuevo sistema de ingreso, movilidad y permanecía.

La Ministra de Educación, Aurora Vergara, dijo “crea el marco normativo que le permite al país responder a las necesidades y derechos de los pueblos indígenas, abarcando desde su historia, sus conocimientos y técnicas hasta sus sistemas de valores y su identidad cultural”.

El asesor de Asunto Indígenas del Ministerio de Educación, Green Stocel explicó que gracias a este decreto se podrá reconocer la experiencia del “crea el marco normativo que le permite al país responder a las necesidades y derechos de los pueblos indígenas, abarcando desde su historia, sus conocimientos y técnicas hasta sus sistemas de valores y su identidad cultural”.

Actualmente en Colombia hay 11.616 docentes trabajando en los establecimientos educativos que se encargan niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas en el país.