Entre el municipio de Soacha (Cundinamarca) y Bogotá ha existido un convenio sobre la movilidad que se ha estado manejando a nivel inter administrativo por muchos años. Sin embargo, información que se suministró, la alcaldesa, Claudia López, dio una carta al Ministerio de Transporte con copia a la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha, donde destaca que no deseas renovar el convenio el cual posee un plazo máximo hasta el próximo 7 de noviembre de 2023.
En casos de que se lleve a cabo esto, seis rutas que operan entre la capital y el municipio podrían desaparecer, teniendo en cuenta que son más de 100.000 personas las que se desplazan por estas vías diariamente.
Según lo que dijo alcalde Juan Carlos Saldarriaga esto sería un “método de presión para que Soacha ingrese a la Región Metropolitana” y añadió que mientras lo que queda de su mandato, el municipio no tiene intención de anexarse a Bogotá.
En una conversación con un medio de comunicación nacional, Saldarriaga dijo que no renovar el convenio trae un gran efecto negativo en la economía de las personas que habitan en el municipio, ya que los buses y busetas no podrían ingresar a Bogotá.
Por lo que, los buses intermunicipales que hacen estos recorridos no podrán transitar más allá de la despensa en el sentido Soacha – Bogotá y por lo tanto no podrán pasar de Bosa estación en el sentido de Bogotá – Soacha.