–Sesenta nuevas imputaciones formulará la Fiscalía General de la Nación dentro del proceso por el sonado escándalo de corrupción de Odebrecht, según lo anunció el jefe del organismo investigador Francisco Barbosa Delgado.
En declaraciones desde Wshington, donde realiza una visita oficial, el fiscal indicó concremente que este jueves hará “un anuncio muy importante con el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en donde vamos a formular más de 60 nuevas imputaciones”.
Las precisiones las hizo Barbosa Delgado en respuesta al pedido que le hizo este martes el el presidente Gustavo Petro de “reabrir los casos, si es necesario del proceso de Odebrecht/Aval y hallar los destinatarios de los sobornos”.
El jefe del Estado indicó a través de su cuenta en la red social X que le había ordenado a la cancillería de Colombia “utilizar todos los mecanismos de colaboración jurídica con los gobiernos de los EEUU y Brasil para establecer los daños y las reparaciones que la confesión del grupo Aval genera al estado Colombiano”.
El jefe del Estado agregó que “los brasileros que incurrieron en delitos en Colombia gozan de total impunidad y Odebrecht no ha pagado un peso de las multas impuestas en Colombia”.
Petro añadió que “los contratos entre Corifcolombiana y el estado colombiano deben ser revisados, comenzando por el contrato de estabilidad jurídica a la luz de la ley colombiana”.
Y concluyó: “Le solicito respetuosamente a la fiscalía reabrir los casos, si es necesario del proceso de Odebrecht/Aval y hallar los destinatarios de los sobornos”.
Prfeviamente, el pasado domingo, el presidente Petro hizo estas precisiones sobre el tema en un trino:
La red de corrupción en la ruta del sol tiene un agravante: Un Fiscal General de la Nación fué el abogado de la red previamente y recibió una comisión de éxito por una decisión oficial que se logró a través de un soborno a funcionario público de varios millones de dólares tal como lo denuncié en mi debate en el senado de la República.
Esa relación incestuosa entre el Fiscal General Néstor Humberto Martínez y el grupo Aval impidió una juicio transparente en el caso y el descubrimiento de los sobornados que hoy por hoy son altos dirigentes políticos.
Esta impunidad pesa sobre la presión que hoy se ejerce para impedir que la actual Corte Suprema de Justicia designe nuevo Fiscal de la terna enviada por el presidente tal como ordena la Consitución Nacional. Se ha intentado hasta impedir al presidente presentar la terna con este propósito sin pensar siquiera en la Constitución
Una Justicia poderosa, como propuse en mi campaña, es más importante que el dinero porque es la base de la Paz.
Este gobierno desea blindar de hechos de corrupción judicial la Fiscalía General de la Nación en el futuro.
Tanto la sentencia de la Corte Constitucional que ordena reformar la procuraduría de acuerdo a la “Convencion Americana sobre los DDHH” como el hecho que el.principal grupo económico del país haya confesado ante la justicia extranjera estar incurso en la red de corrupción y sobornos a políticos y funcionarios del estado colombiano son causa suficiente para presentar una reforma a la justicia que debe tener como prioridad su fortalecimiento e independencia, la cercania a la ciudadanía y la lucha contra la corrupción.
El gobierno creará una comisión para la reforma judicial compuesta por las personas que se hayan distinguido por su pulcritud en la administración de la justicia con el fin de redactar la reforma que se presentará al Congreso de la República.
A los partidos políticos les solicito devolver los dineros donados por el grupo económico que ha confesado el otorgamiento de sobornos.
Es importante que los partidos políticos examinen cuales de sus altos dirigentes participaron tanto en los actos administrativos que ampliaron la ruta del Sol II como en la fiscalia que los encubrió y tomen las medidas que la decencia determina.