Foto: Secretaría de Movilidad.
Las muertes en siniestros viales no tienen que pasar, ese es el mensaje de la nueva campaña del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las Secretarías de Movilidad de Bogotá y Cali. A través de esta producción, desarrollada con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), y su socio Vital Strategies, familiares de jóvenes motociclistas que fallecieron en siniestros viales, hacen un llamado a los conductores de moto sobre los riesgos a los que están expuestos para que no se pierdan más vidas en el tránsito.
La campaña ‘No tenía que pasar’ está dirigida a conductores de moto, hombres entre los 20 y 34 años. En esta, Tatiana y José David, Olivia, Eucaris, Elicenia y Olmedo, comparten la historia de la pérdida de sus esposos, padres e hijos a bordo de una moto debido al exceso de velocidad.
En sus testimonios, los protagonistas relatan lo que significa la ausencia de sus seres queridos para que los usuarios de moto y otros actores viales los escuchen y reflexionen sobre las consecuencias que un siniestro vial puede traer, ya que no importa quién tenga la culpa, el motociclista es más vulnerable porque no tiene una coraza que lo proteja, por eso, los protagonistas de la campaña se alzan la voz para mostrar su realidad actual y decirle a los conductores: “estas muertes no tenían que pasar, que no les pase a ustedes (…) sus familias los esperan a salvo en casa”.
Los relatos de la campaña ‘No tenía que pasar’ están acompañados por una emotiva canción original. Con estos dos elementos, la ANSV, Bogotá y Cali, buscan hablarle desde el sentimiento a las principales víctimas de siniestros viales en el país para que reduzcan la velocidad, el principal factor de riesgo en la vía. De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, cada hora y 44 minutos muere un motociclista en las vías del país.
El año pasado, 4.194 usuarios de moto fallecieron en el tránsito, y de acuerdo con cifras preliminares, el saldo de vidas perdidas de estos actores viales entre enero y junio fue de 2.502, 13% más que el mismo periodo de 2022. En su mayoría, los motociclistas que fallecen en el país son hombres jóvenes.
“Estamos orgullosos de poder hacer parte de la primera campaña de seguridad vial desarrollada por la ANSV y las secretarías de Movilidad de las ciudades de Bogotá y Cali”, dijo Rebecca Bavinger de Bloomberg Philanthropies.
“Este esfuerzo compartido demuestra el interés de sus líderes por seguir trabajando por la protección de las vidas de los usuarios más vulnerables en las vías. El incremento de las muertes de motociclistas en Colombia y otros países de la región es un fenómeno en aumento que no podemos pasar por alto”, añadió Bavinger.
El Ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que “estamos convencidos de que, entre todas las colombianas y todos los colombianos, podemos hacer equipo y generar conciencia, y promover el respeto por las normas de tránsito, la prevención y el buen comportamiento en la vía, para que en todo el país sigamos sumando a nuestro propósito como una Colombia potencia mundial de la vida. No queremos seguir contando más muertes en el tránsito, detrás de cada cifra hay familias, esposas, hijos y madres que lloran a sus seres queridos; hacemos una llamado para que entre todas y todos disminuyamos los siniestros viales y que la vía no nos quite la vida”.
La campaña ‘No Tenía que Pasar’ en datos
– ¿Por qué esta campaña está dirigida a los motociclistas?
En 2022, 6 de cada 10 víctimas fatales en siniestros de tránsito eran usuarios de motocicleta (4.194). De acuerdo con cifras preliminares, entre enero y junio de este año fallecieron 2.502 de estos actores viales.
– ¿Por qué está dirigida a hombres jóvenes?
En 2022, 85 de cada 100 motociclistas fallecidos eran hombres. El 50% de ellos tenían entre 20 y 34 años.
– ¿Por qué hablarles a los motociclistas sobre el exceso de velocidad?
Conducir con exceso de velocidad aumenta las probabilidades de que ocurra un siniestro de tránsito y la gravedad del mismo, siendo el principal factor de riesgo en la vía, según la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo con estudios de la Universidad Johns Hopkins, aliada de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, el 57% de los motociclistas en Bogotá conduce por encima de los límites establecidos. En Cali, la proporción de estos conductores que exceden la velocidad es del 53%.
Bogotá se consolida como una ciudad a 50 km/h
La Secretaría de Movilidad continúa fortaleciendo la seguridad vial en Bogotá para la protección de la vida de todos los actores viales que se mueven en la capital, por eso, se ha consolidado como la primera ciudad del país en implementar el límite de velocidad a 50km/h.
Desde el inicio de esta medida en corredores principales desde octubre de 2018 hasta junio de 2023, se han logrado salvar 202 vidas en los principales corredores, esto en comparación con el promedio de fallecidos que ocurrían cuando aún no se implementaba el Programa de Gestión de Velocidad.
Así mismo, Bogotá incrementó durante el primer semestre de 2023 los operativos de control por velocidad en un 207% más en comparación con 2022, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m, siendo las horas en las que se registran las velocidades promedio más altas del día en corredores principales, dejando como resultado la imposición de 8.223 comparendos. La entidad cuenta con 5 grupos diarios que realizan en total 70 puestos de control nocturnos a la semana.
“Salvar vidas en el tránsito es uno de nuestros objetivos, por eso, este tipo de medidas y campañas acompañadas de acciones pedagógicas en vía ayudan a cuidar y generar conciencia entre los conductores, pero también buscamos un cambio de comportamiento en las vías que aporte a una movilidad más segura en la ciudad, porque los siniestros viales no tienen que pasar, los queremos vivos junto a sus familias”, dijo Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá.
La Academia Nacional de Ciencias: Junta de investigación de transporte, en un artículo publicado el 24 de julio de este año, asegura que las cámaras de fotodetección se consideran una tecnología altamente confiable que aporta en la reducción de los costos sociales y económicos asociados con los siniestros de tránsito, indicando los siguientes hallazgos:
1. La implementación de las cámaras de fotodetección en Bogotá, pueden salvar 13 vidas al año.
2. Las cámaras de fotodetección tienen mayor efecto en evitar siniestros de mayor gravedad, es decir, con personas fallecidas.
3. Los mayores beneficios se han tenido en la reducción de peatones víctimas de siniestros viales.