Artefacto explosivo improvisado el cual se cree que fue instalado por la sub estructura Julio Cesar Vargas del “Clan del Golfo”, fue desactivado por parte del Ejército Nacional en las últimas horas.
El operativo que realizaría su hallazgo y desactivación controlada fue realizada por el Grupo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) del batallón de Operaciones Terrestres número 24, aseguro la zona y efectuó el procedimiento.
Según la información entregada desde la Fuera de Tareas Conjuntas Aquiles, el explosivo contaba con una carga de 3 barriles de indugel, 6 kilos de ANFO y un aproximado de 5 kilos de puntalita.
Todo se encontraba en un contenedor de 80 centímetros de largo y 45 de ancho envuelto en una bolsa de plástico negro y contaba con 20 metros de cordón detonante.
En el perímetro urbano del municipio de Yarumal, norte antioqueño, se encontrarían cuatro artefactos explosivos improvisados, después de recibir información por parte de comunidad, soldados de la Cuarta Brigada serían los que efectuarían el hallazgo.
Los explosivos serian dejados cerca de la terminal de transporte del municipio, el cual fue acordonado por soldados del grupo EXDE del Batallón de Artillería de Campaña de la Cuarta Brigada Junto con la policía Nacional.
“Los explosivos estaban al interior de un bolso de color negro, el cual llevaba varios días al costado de la carretera y cada explosivo pesaba alrededor de 1,5 kilogramos”, informo Juan Carlos Fajardo Gonzales, brigadier general y comandante de la Cuarta Brigada.
Por como fueron encontrados se cree que fueron abandonados por integrantes del frente 36 de las Farc, los cuales son liderados por alias “leofiro” y “Primo Gay”.