Defensoría urge atención inmediata para habitantes del Medio San Juan en Chocó tras combates entre Eln y clan del golfo
–La Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno Nacional atención inmediata para los habitantes del Medio San Juan, en el departamento del Chocó, luego de los enfrentamientos armados resgistrados entre el Eln y las llamadas autodefensas gaitanistas del clan del golfo.
Estos combates afectaron a 50 comunidades, en particular indígenas y afros, que quedaron prácticamente en medio del fuego cruzado entre estas bandas criminales.
La Defensoría advierte que desde el pasado 14 de agosto se han venido registsrado estos enfrentamientos entre los dos grupos armados ilegales, que se disputan el control territorial y social del municipio y su vasta zona rural.
En medio de los combates, el Eln declaró un paro durante 24 horas (el sexto en lo que va corrido del 2023), restringiendo entre el 16 y este 17 de agosto la movilidad por el río San Juan. Esto originó que las comunidades no pudieran ingresar a sus parcelas, la afectación en la atención médica y la imposibilidad del tránsito de alimentos y de los habitantes.
La Defensoría solicitó al Gobierno Nacional, en particular al comisionado de Paz y a las instituciones competentes, hacer inmediata presencia en el lugar para que las comunidades sean atendidas y se garanticen sus derechos.
También recordó que los grupos armados ilegales deben respetar los derechos humanos y el derecho Internacional Humanitario, la vida e integridad de la población civil. Además, señaló, por ninguna razón, restringir la movilidad de las comunidades.
Indicó que un equipo de profesionales de la entidad continúa en terreno haciéndole seguimiento a la situación vulneratoria de los derechos humanos.
En el marco de esos recorridos solicita que sea atendido un brote de malaria que está afectando a las comunidades de Sipí, y es necesario que se le suministren medicinas.
La Defensoría del Pueblo recuerda que 27 de los 31 municipios del Chocó tienen Alertas Tempranas por acciones armadas que ocurrieron entre el 2018 y 2023.
Los documentos de advertencia tienen como fin proteger a los habitantes de Río Iró, Unguía, Juradó, Bagadó, Alto Baudó, Medio Baudó, Bajo Baudó, Nuquí, Bahía Solano, Sipí, San José del Palmar, Nóvita, Condoto, Litoral del San Juan, Istmina, Medio San Juan, Bojayá, Medio Atrato, Cértegui, Riosucio, El Carmen del Darién, Tadó, Acandí, Lloró, Río Quito, El Cantón del San Pablo y Quibdó.
La disputa territorial entre la guerrilla del Eln y las autodefensas gaitanistas del clan del golfo, advierte la Defensoría, ha generado desplazamientos y confinamientos masivos, reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, extorsiones y problemas medioambientales, por minería ilegal y aprovechamiento indiscriminado forestal.
Además, mandatarios locales han tenido que abandonar su territorio y están despachando desde otras jurisdicciones, por cuenta de las amenazas, entre otras vulneraciones a los derechos humanos.