Colombia activa Plan Nacional de Contingencia por Ciclones Tropicales en el Mar Caribe
–La Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo (UNGRD), en conjunto con las entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNRGD), activaron este domingo el Plan Nacional de Contingencia por Ciclones Tropicales.
Esta decisión se fundamenta en el reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, NHC, el cual alerta sobre una perturbación tropical presente en el mar Caribe.
“En respuesta a una potencial afectación por la perturbación en el mar Caribe, se ha puesto en marcha el Plan Nacional de Contingencia por Ciclones Tropicales. El llamado es para que en los territorios se activen los protocolos de contingencia y la adopción de medidas de seguimiento y vigilancia, todas ellas orientadas hacia la prevención y la protección”, señaló, Olmedo López, director general de la UNGRD.
Hasta el momento, no se han registrado daños directos en el territorio nacional, ya sea continental o insular.
Se anticipa que el sistema cuyas olas oscilan entre los 1.3 y 2.2 metros continuará su desplazamiento hacia el mar Caribe durante las siguientes 24 horas, lo que podría alterar las condiciones marítimas en la región.
El reporte también menciona sobre la posibilidad de que esta perturbación tenga un impacto directo en La Guajira y en áreas específicas del norte de la región Caribe colombiana. El pronóstico inicial son lluvias en la zona para las próximas 48 horas, con intensidad de moderada a fuerte.
Cada año, la temporada “oficial” de ciclones tropicales en el mar Caribe y el océano Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, en 2023, Colombia decidió adelantar su inicio en 15 días, con el propósito de garantizar un margen de anticipación suficiente para implementar estrategias preventivas y de respuesta en las áreas afectadas.
“Es fundamental mantenerse informado a través de los comunicados oficiales emitidos por el SNRGD. También, tomar medidas de precaución en todas las actividades náuticas y en el desplazamiento de embarcaciones cercanas a la zona de influencia. La prevención y la seguridad son primordiales en este momento”, puntualizó el director general.