Mediante actividades especializadas de investigación criminal e inteligencia policial, y en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se logró la desarticulación de dos grupos de delincuencia común, con la captura de 32 de sus miembros en el sur de Bogotá. Estos grupos se dedicaban al acopio, distribución y venta de estupefacientes en las localidades de Rafael Uribe, Usme y San Cristóbal.
Operación ‘Artemisa’
Este resultado operacional permitió presentar ante las autoridades a la organización delincuencial conocida como ‘Entre Nubes’, sus integrantes comercializaban estupefacientes en entornos escolares y parquesen el sur de la capital del país.
Los investigadores lograron establecer que los hoy capturados, utilizaban inmuebles en zonas de difícil acceso vehicular, como centros de operaciones, desde allí, almacenaban los estupefacientes y posteriormente los distribuían; este centro de aprovisionamiento delincuencial funcionaba las 24 horas del día.
“En 28 diligencias de allanamiento se capturaron a 18 personas y un adolescente fue aprehendido, el cual era instrumentalizado. Además, se incautaron 130 millonesde pesos en efectivo, 4.000 dosis de estupefacientes, 26 cartuchosde diferentes calibres, tres chalecos balísticos, un arma de fuego, seis radios de comunicaciones y cuatro teléfonos celulares”, manifestó el Coronel Herbert Benavides, subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá.
La Policía indicó que 11 de los capturados registran anotacionesjudiciales por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, hurto, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas de fuegoy lesiones personales. Los investigadores lograron establecer que este grupo captaba rentas criminales mensualespor cerca de 150 millones de pesos.
Estas personas se hacían llamar ‘Entre Nubes’, teniendo en cuenta que utilizaban el parque ecológico de la localidad para afectar a niños, niñas y adolescentes, causando adicción al consumo de sustancias psicoactivas.
A este grupo también se les atribuye el homicidio de alias ‘El Cojo’, integrante de esta organización, quien pretendía implementar una línea de microtráfico independiente, motivo por el cual habría sido asesinado el pasado 9 de febrero.
Operación ‘Ollada’
Las acciones operacionales en contra de este grupo delincuencial común organizado se materializaron en la localidad de Rafael Uribe, el pasado 9 de agosto. Luego de 8 allanamientossimultáneos se hicieron efectivas las órdenes judiciales de 13 personas, integrantes de la estructura criminal denominada ‘Ollada’.
Los policías de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), identificaron al menos 45 eventos asociados a la comercialización de alucinógenos. Su zona de injerencia criminal afectaba los parques de los barrios Lomas, Marco Fidel Suárez, San Jorge y Resurrección.
Esta organización delincuencial, habría obtenido durante seis meses cerca de 900 millones de pesos, producto de la venta dosificada de marihuana y derivados de cocaína. Los capturados presentan antecedentes judiciales por los delitos de homicidio agravado, hurto, tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego.
“Además, la Policía Metropolitana de Bogotá, ratificamos el compromiso con la protección de la niñez y adolescencia, solo a través de la ‘Operación Artemisa’, se sacaron de circulación 9.000 dosis diarias de drogas, con las que estas organizaciones buscan vulnerar a los jóvenes de la capital, asimismo, en la lucha frontal contra la delincuencia, la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá, ha desarticulado 52 estructuras delincuenciales y capturado a 4.182 personas vinculadas a la fabricación, tráfico y porte estupefacientes”, concluyo Coronel Herbert Benavides, subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá.
Este resultado operacional contra el tráfico de drogas en pequeñas cantidades, es producto de la articulación interinstitucional entre la Fiscalía General de Nación, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional.