Nacional

Situación crítica enfrentan los guardias del Inpec, aumento de muertes y amenazas

Una situación grave enfrenta los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelero (Inpec) en el país. Según cifras de la institución, en lo que se lleva de año seis funcionarios han sido asesinados en comparación de los cuatro que fueron reportados durante el 2022, estos hechos se podrían estar presentando como represalia por las medias antiextorsión que había decretado la institución en los últimos meses, las amenazas también estas en constante aumento.


Debido a esta grave situación, el Ministerio de Justicia y el Inpec anunciaron nuevas medidas de seguridad para los miembros de la institución con el fin de frenar esa situación. Por lo cual se creó una estrategia con la que se busca que la UNP revise las amenazas y las medidas de seguridad que tienen los funcionarios, donde también se busca que se cree una unidad que investigue los homicidios.

“Desafortunadamente, nos hemos dado cuenta de que sucede un hecho violento de estos y no hay resultados investigativos, no hay capturas. Entonces también es el llamado para que nuestra Fiscalía nos apoye. Esto va a articulado con un grupo de investigadores de la DIJIN que van a ser encargados de investigar estos hechos”, explico Daniel Gutierrez, director del INPEC.

El INPEC informo que aquellos lugares con el más alto riesgo se coordinaran con la Policía, para aumentar las estrategias de seguridad para salvaguardar la vida de los funcionarios, en especial los cambios de guardia.