La industria petrolera presenta un panorama crítico debido a que más del 70% de las compañías afiliadas a la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) consideran que en comparación al año pasado el sector se encuentra en peores condiciones.
Las principales problemáticas que actualmente enfrentan las emperezas son, los conflictos sociales, el costo de materias primas y la falta de demanda por bienes y servicios. Se destaca que la economía colombiana recibió 44,3 billones por actividad del sector de hidrocarburos para el primer semestre de 2023, que en comparación con lo registrado el año pasado que fue de 51,4 billones, esto significaría una disminución de 7.2 billones. Esto se presentó por la disminución en el precio del crudo, ante una mayor producción y el comportamiento del dólar, explico en un informe de Campetrol.
La actividad de taladros de reacondicionamiento se presentó una disminución de 10,6% que representa una perdida cercana a 3.250 empleos de los cuales 500 directos y 2.750 indirectos, lo cual significa en una reducción de 16,8% en la actividad total de taladros, la cual paso de 149 a 124 con una perdida total de mano de obra que se acerca a los 13 mil empleados (dos mil directos y 11 mil indirectos). “Incrementar la producción de hidrocarburos se convierte en un reto estratégico para el país”, afirmo presidente de Campetrol, Nelson Castañeda.