Internacional

Sequía en el Canal de Panamá cuál es la causa

Se reporta un aumento en el tráfico y en el tiempo de espera de los buques para cruzar el Canal de Panamá. Esto se debe al fenómeno de El Niño que ha reducido las reservas del canal, el cual necesita 200 millones de litros para pasar una embarcación por las esclusas.

Esta semana El Canal de Panamá informó que hay una alta demanda en sus servicios, y que al menos 124 buques se encuentran en espera para poder cruzar la ruta marina, que se extiende por 80 kilómetros. “La gran desventaja que tiene el Canal de Panamá, como ruta marítima, es el hecho de que nosotros operamos con agua dulce, mientras que las otras rutas marítimas utilizan agua de mar”, afirmo el administrador del canal, Ricaurte Vásquez.

Ya que se depende de las lluvias que estuvieron por entre un 30 y 50 % por debajo del promedio este año, el funcionamiento del canal este sujeto a las medidas contra la sequía. Las restricciones impusieron fue de disminuir la profundidad que alcanza el agua de la parte sumergía de la embarcación en dos metros, la cual estará operando hasta el 30 de septiembre del próximo año.

Los buques tendrán que pasar con menos carga y tienen que buscar alternativas, lo cual implica que descarguen mercancía en el puerto para que este viaje en ferrocarril hasta el otro lado.

Hace pocas semanas, Vásquez dio la información de que los ingresos del canal para el 2024 se reducirán en 200 millones por las restricciones. Pero mantienen su compromiso “inquebrantable” para seguir siendo “una opción confiable y sostenible para la comunidad naviera mundial”.

Una de las preocupaciones de las ACP es la que los barcos empiecen a explotar otras rutas para el transporte, ya que cada día de espera en el canal se traduce a un aumento de costos extras para las empresas que posteriormente termina con un aumento del precio para el consumidor final.