–El papa Francisco alertó este domingo sobre el aumento del consumo de drogas entre los jóvenes, gracias también a la posibilidad de comprarlas por internet y de la “rápida expansión” de las nuevas sustancias psicoactivas (NSP).
“El fenómeno del abuso de estupefacientes y sustancias psicotrópicas sigue causando alarma y preocupación, especialmente por el crecimiento del consumo registrado entre adolescentes y jóvenes”, dijo el pontífice en un mensaje enviado a los participantes del 60 Congreso Internacional de Toxicólogos Forenses, celebrado en Roma, Italia.
“Las NSP representan un problema grave y complejo en el panorama actual con un mercado en rápida expansión, efectos toxicológicos inciertos y consecuencias serias para la salud pública”, advirtió.
Asimismo, subrayó que “la facilidad de modificar químicamente esas sustancias permite después a la criminalidad organizada eludir controles legales, haciendo más difícil la identificación de los compuestos ilícitos”.
“Muchos adolescentes abusan de las NSP sin conocer su peligrosidad por lo que es fundamental desarrollar técnicas de análisis y medidas preventivas para contener su proliferación e incentivar planos terapéuticos adecuados”, afirmó el sumo pontífice.
Entre las denominadas “nuevas sustancias psicoactivas” (NSP), la ONU incluye la ketamina y el fentanilo.
El Papa Francisco alentó a seguir el ejemplo de Jesús y, como Él, detenerse y levantar a quienes caen en la esclavitud de la droga.
“El Señor Jesús se ha detenido, se ha hecho cercano y ha curado las heridas. Con ese estilo de proximidad, estamos llamados también nosotros a actuar y detenernos ante situaciones de fragilidad y dolor, a saber escuchar el grupo de la soledad y de la angustia, a inclinarnos para levantar y dar nueva vida a quien cae en la esclavitud de la droga”, escribió el Santo Padre en su mensaje al 60° Congreso Internacional de Toxicólogos Forenses, que se realiza en Roma del 27 al 31 de agosto.
El Santo Padre recordó además que “el fenómeno del abuso de estupefacientes y de sustancias psicotrópicas sigue desatando alarmas y preocupaciones, especialmente ante el crecimiento del consuno que se registra entre adolescentes y jóvenes y, en consecuencia, por el aumento de la venta de drogas en las ‘plazas digitales’ como la dark web”.
Se conoce como dark web al conjunto oculto de sitios de Internet a los que sólo se accede con un navegador especializado Se usa para mantener la actividad de Internet privada y anónima. Suele usarse para cuestiones ilegales.
Tras advertir, además, del uso y peligro de las nuevas sustancias psicoactivas (NPS, por sus siglas en inglés) –derivados sintéticos y análogos de drogas controladas ya existentes– el Papa también compartió su preocupación por el uso de estupefacientes en el ámbito deportivo.
En este marco y en muchos otros, “desorientados y con frecuencia faltos de puntos de referencia, muchos jóvenes sigue la ilusión de encontrar en el consumo de drogas la suspensión de la angustia y de la falta de sentido”.
“Se trata de la ‘esperanza vana’ de un aturdimiento que alivie la fatiga de ser y existir, que con frecuencia se esconde bajo la apariencia de un deseo de evasión y diversión”.
Luego de animar a no ser indiferentes a estas realidades, el Papa Francisco alentó a los toxicólogos en sus labores, para que contribuyan “a individualizar recorridos educativos, terapéuticos, rehabilitadores, para prevenir y contrastar la plaga de la droga”.
De ese modo se puede favorecer “modelos culturales alternativos y alentando la búsqueda de razones para vivir entre quienes –especialmente los más jóvenes– las han perdido”. (Información DW y Aciprensa).