Política

Tierra, techo y trabajo, la consigna del papa Francisco, es lo que estamos haciendo en Colombia con la economía popular: Petro

“La consigna del papa Francisco es tierra, techo y trabajo, y eso es más o menos lo que estamos haciendo” en Colombia con la política del Gobierno del Cambio que tiene como objetivo el empoderamiento de la economía popular.

Así lo dijo este martes el presidente Gustavo Petro, durante la presentación del nuevo programa del SENA ‘Full Popular’, que destinó recursos iniciales por 10 mil millones de pesos para capacitar, apoyar y empoderar a emprendedores y dueños de pequeños negocios de la economía popular.

“Nosotros lo que queremos en este gobierno es que la gente que llaman ‘marginada’ tenga el poder, y ese es un cambio completo de las relaciones, porque a partir de eso se construye una democracia y se construye la paz”.

En la presentación del programa ‘Full Popular’, liderado por el director del SENA, Jorge Eduardo Londoño, el presidente Petro se refirió a lo que significa que la gente del pueblo tenga el poder.

“Una democracia no es más que el poder del pueblo. Y si nosotros queremos una Colombia democrática, eso no es simplemente ir a elecciones, eso no es votar por unas personas muchas veces vendiendo el voto. Eso significa que todos los días la gente del pueblo tenga poder”, recalcó.

Prosperidad social descarbonizada, objetivo de la economía popular

El presidente explicó dos conceptos erróneos que se han impuesto en el país: economía formal y economía informal.

“Dentro del discurso dominante de la gente que ha gobernado en Colombia lo que importa es la economía formal. En cambio, a la economía informal, dicen ellos, hay que destruirla, hay que hacerle la guerra”.

Así es como se persigue a los vendedores ambulantes en las calles, se expulsa a los campesinos de sus tierras y se golpea a la gente que llaman ‘informales’, sostuvo.

“En cambio, el gobierno, el Estado, el crédito, las formas como se puede garantizar un crecimiento de las ganancias y de la prosperidad se van concentrando en lo que se llama la economía formal”, destacó.

“En Colombia, por ejemplo, se entregan en crédito 140 billones de pesos al año por la banca privada en general. ¿Cuántos de esos 140 billones de pesos llegan a la economía popular?”, cuestionó.

Si se apoyara con parte de esos recursos a sectores de la economía popular, como a los peluqueros o los mototaxistas, dijo, habría mayores posibilidades de ingreso y riqueza para la economía popular y del país.

“Si por cada filón de la economía popular, en todas sus actividades, pudiéramos brindar una masa mayor de créditos subsidiados, una masa mayor de conocimientos, más espacios y ayudar a configurar cooperativas, la economía popular cada vez sería más importante en Colombia”.

El mandatario explicó que “esto generaría cada vez más ingresos para construir la prosperidad social descarbonizada, porque nos toca separarnos del carbón y del petróleo por las circunstancias que tienen en crisis al mundo”.

Se trata de “una prosperidad social que es la que nos saca de la pobreza, que es la que nos puede disminuir la desigualdad y que, por tanto, nos puede llevar a la paz”, puntualizó.