Nacional

Gobierno y Eln cerraron cuarto ciclo de diálogos de paz en Caracas con acuerdos sobre «acciones y dinámicas humanitarias» para cumplir cese al fuego

–Con acuerdos sobre la realización de «acciones y dinámicas humanitarias», garantías para el cumplimiento del cese al fuego, la participación de las comunidades en el proceso y proyectos de desarrollo social, se cerró este lunes en Caracas, Venezuela, el cuarto ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el Eln.

Según una declaración conjunta que emitieron en la ceremonia de clausura, las «acciones y dinámicas» se configuran en el marco político y conceptual que establece los principios y enfoques «con los que esperamos-afirman- que el cese cumpla su propósito humanitario».

En el comunicado explica que se establecieron «zonas críticas» en las cuales se realizarán las acciones y dinámicas humanitarias, la primera de las cuales son el Bajo Calima y San Juan, el Bajo Cauca antioqueño y sur de Bolívar.

En estas zonas «se adelantarán acciones y dinámicas humanitarias, garantías para el cumplimiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, la participación de las comunidades en el proceso de paz y proyectos de desarrollo social,que contarán con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación.

Agregan que la mesa estará atenta a iniciativas de las comunidades para estudiar la declaración de otras zonas críticas.

Señala un acuerdo parcial en torno al desarrollo de mecanismos concretos para atender a los presos políticos y personas privadas de la libertad reconocidas como integrantes del Eln recluidos en cárceles y centros de detención en el país, las cuales serán consideradas zonas críticas.

De otro lado, en el escrito las delegaciones del Gobierno y del Eln dan cuenta de una serie de actividades desarrolladas, y señalan en primera instancia que continúa la fase de diseño de la participación de la ciudadanía en el proceso de paz, con la consolidación del Comité Nacional de Participación, CNP, a través de la conformación de cinco comisiones que preparan actualmente 25 procesos nacionales y regionales que permitirán confeccionar el plan nacional de participación. La tercera sesión plenaria del CNP se realizará los días 9 y 10 de septiembre próximo.

Añade que se recibió el primer informe mensual de gestión del mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego en el que se destaca la puesta en marcha de su instancia nacional y de siete instancias regionales.

Agrega que se hizo un llamado a autoridades étnicas, organizaciones sociales y de derechos humanos a participar como veedores sociales en el marco del cese al fuego.

Tambien reseña el documento que en las próximas semanas las delegaciones se trasladarán a los territorios para desarrollar actividades concernientes al cese al fuego bilateral, la participación de la sociedad en el preceso de paz, y el desarrollo de la pedagogía social de todos estos asuntos.

Igualmente detallan que otro acuerdo logrado es la suscripción de una carta de intención con el Sistema de Medios Públicos de Colombia, RTVC, para difundir los avances del proceso de paz.