La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a cinco personas por el delito de extorsión en modalidad de falsa encomienda. Ocho meses de investigación permitieron desarticular esta estructura conformada por tres mujeres y dos hombres, quienes operaban con internos del centro penitenciario de Girardot, para estafar a los ciudadanos mediante la modalidad de suplantación.
Estas personas contactaban a sus víctimas y se hacían pasar por familiares y/o conocidos en el extranjero, les solicitaban recibir un paquete o encomienda para obtener sus datos personales.
“Una vez suministrada la información, estas personas se hacían pasar como supuestos miembros de aduanas o de diferentes aerolíneas, exigiendo altas sumas de dinero para hacer entrega de las supuestas mercancías o suplantando a funcionarios de la Policía. De esta forma, sometían a sus víctimas para que realizaran los pagos y así no ser detectados por los diferentes delitos”, Coronel Javier Gallego, subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá.
Los operativos que se desarrollaron en las localidades de Usme, Suba y Ciudad Bolívar y en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, permitieron determinar la participación de esta organización delictiva de 14 casos, generando una afectación al patrimonio económico de sus víctimas, en aproximadamente 54 millones de pesos semestrales por cada uno.
Los capturados presentan anotaciones por extorsión, hurto, estafa, lesiones personales y falsedad ideológica en documento público. Fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de extorsión agravada.