Foto: Jardín Botánico de Bogotá
En el mes del amor y la amistad Bogotá tiene mucho que contar y ofrecer con el Jardín Botánico, que se prepara para realizar la XX Exposición Nacional de Orquídeas y primera versión Internacional con México como país invitado, del 14 al 17 de septiembre, colmando de aromas y colores el Jardín, en unión con la Asociación Bogotana de Orquideología ABO.
En esta oportunidad, expositores de 11 asociaciones e igual número de ciudades se reúnen en 15 stands para el deleite de los expertos, aficionados, coleccionistas y ciudadanía en general. Durante los cuatro días de exhibición, los participantes engalanan los senderos y espacios emblemáticos del Jardín Botánico con orquídeas de diferentes géneros y especies, entre ellos la Odontoglossum luteopurpureum endémica de la ciudad Capital.
Como ya es tradicional, la jornada previa a la apertura formal de la Exposición, la Asociación Bogotana de Orquideología – ABO, con el apoyo de un selecto grupo de jueces nacionales y extranjeros, entre ellos, el Comité Colombiano CCO y la American Orchid Society AOS, realizarán la jornada de juzgamiento y entrega de las cintas y trofeos correspondientes.
Telipogon nervosus
Entre los géneros de orquídeas nativas y extranjeras que se exhibirán están:
- Masdevallia, Telipogon,
- Odontoglossum, Oncidium, C
- attleya, Epidendrum
- Cyrtochilum,
- Encyclia
- Prostechea
- Catasetum
- Cycnoches
- Stanhopea
- Schomburgkia
- Laelia
- Dracula
- Caucaea
- Gongora
- Acinetas
- Maxillaria
- Stenorrhyncho
Muchas otras más, de origen asiático, ya que la expectativa es superar las mil orquídeas, más las que se exhiben y no participan en el juzgamiento.
Recomendaciones principales
– Los días 14 y 15 de septiembre, la exposición abrirá desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y el sábado 16 y domingo 17, el horario será de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El Jardín Botánico de Bogotá no dispone de espacios para el servicio de parqueadero. No obstante se recomienda hacer uso de los estacionamientos aledaños como La Bolera El Salitre, Compensar y Salitre Mágico, entre otros.
– La exposición tendrá costo para visitantes de 12 años en adelante, nacionales o extranjeros; la tarifa para niñas y niños de 7 a 11 años será la general de ingreso ordinario al Jardín Botánico, y las y los menores de 7 años están exentos de pago. Es importante señalar que estos valores no incluyen la entrada al Tropicario Distrital que tiene un costo para nacionales y otro para extranjeros (todas las edades).
Phragmipedium besseae
– Para garantizar la integridad y conservación de las plantas durante el evento y lograr que los asistentes puedan detallarlas y disfrutarlas, los expositores acogen y aplican integralmente medidas fitosanitarias que garantizan la salud y conservación de las orquídeas exhibidas, así como del resto de las colecciones vegetales del Jardín Botánico.
– El evento incluye orquídeas miniatura entre las que figuran Pleurothallis, Campylocentrum, Stellis, Lepanthes, Macroclinium, Scaphosepalum y las cuales podrán ser vistas con la ayuda de lupas dispuestas para tal fin y en el Biodiversario del Tropicario Distrital se exhibirán las nuevas especies descritas por los orquideólogos en este último año.
Cattleya trianae7
“En este mes en que resignificamos el amor y la amistad, queremos hacer de esta exposición la mejor excusa para invitar a las y los amantes de estas hermosas plantas, conocerlas y seguir descubriendo sus maravillas y encontrar el regalo ideal para esa persona especial” agregó la directora Martha Liliana Perdomo Ramírez.
Es de resaltar que la exposición se acompañará de una completa agenda cultural y académica, y que los asistentes podrán encontrar una variada oferta gastronómica y material vegetal en venta y a precios al alcance de todos.