–El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, informó este martes que desde el inicio el pasado 3 de agosto del Cese el Fuego Bilateral de carácter Nacional y Temporal (CFBNT) acordado entre el Gobierno Nacional y el Eln, se han registrado seis eventos violentos atribuidos a este grupo armado ilegal: cinco de ellos violaciones y un incumplimiento de los compromisos del CFBNT.
Añadió que en esas violaciones tres personas resultaron heridas, dos menores de edad están desaparecidos y un soldado del Ejército fue secuestrado, pero ya fue liberado.
Las cinco violaciones ocurrieron en Chocó (dos), Arauca, Cauca y Santander (una en cada departamento); el incumplimiento ocurrió en Santander.
En su informe, el Cerac advierte que desde que inició no ha registrado ningún incumplimiento o violación a los compromisos del cese por parte de la fuerza pública.
En la última semana hubo un combate entre esa guerrilla y el Ejército en Norte de Santander del que no se conoce qué grupo tuvo la iniciativa por lo que no se puede inferir que fuera una violación a los compromisos del CFBNT.
Estableció que durante el último mes hubo otros cuatro combates con participación del Eln contra otros grupos armados de conflicto: tres contra grupos pos Farc y uno contra el clan del golfo.
No obstante advierte que estos combates «no son considerados como violaciones o incumplimientos ya que en ellos el Eln no falta a ninguno de los compromisos que rigen el cese el fuego acordado entre el Gobierno y esa guerrilla».
De otro lado, durante el periodo de observación hubo 23 acciones ofensivas y un combate que no fueron atribuidos a un grupo armado pero que ocurrieron en municipios con reciente presencia violenta del Eln, así como de otros grupos armados.
Según el Cerac, los niveles de acciones ofensivas (sin intercambio de fuego con la fuerza pública u otro grupo armado) atribuidas al ELN y los combates con participación de esa guerrilla estuvieron por debajo del promedio mensual de esas acciones entre agosto de 2022 y julio de 2023, con una reducción del 31% en las acciones ofensivas (de 13 en promedio mensual a nueve acciones) y del 40% en la participación en combates (de 7 combates en promedio mensual a cinco). Desde diciembre de 2022 no se observaba que el nivel de acciones ofensivas y combates estuvieran por debajo del promedio mensual reciente de ese grupo.
El número de muertes en combates con participación del Eln aumentó y superó el promedio mensual antes del inicio del CFBNT debido al enfrentamiento con el grupo pos Farc frente 28 registrado en zona rural de Tame, Arauca, el 3 de septiembre, en el que hubo el reporte de 12 guerrilleros del Eln muertos.
Estas son las presuntas violaciones o incumplimientos del cese el fuego en el periodo de observación:
Entre el 3 de agosto y el 3 de septiembre de 2023 CERAC registró seis eventos violentos atribuidos a esa guerrilla: cinco violaciones y un incumplimiento de los compromisos del CFBNT. En esas violaciones tres personas resultaron heridas, dos menores de edad están desaparecidos y un soldado del Ejército fue secuestrado (ya fue liberado); las violaciones ocurrieron en Chocó (dos eventos), Arauca, Cauca y Santander (una en cada departamento), el incumplimiento ocurrió en Santander.
Combates con la fuerza pública
Hubo un combate entre el Ejército y el Eln en Norte de Santander en el que no hubo reporte de víctimas. No se conoce qué grupo tuvo la iniciativa. No se considera una violación a los compromisos del CFBTN debido a que no se conoce el grupo que tuvo la iniciativa en ese combate.
Combates con participación del Eln pero no contra la fuerza pública
En el primer mes de vigencia del cese el fuego bilateral registramos cuatro combates con participación del Eln, cuatro de ellos fueron contra otros grupos armados (tres contra grupos pos Farc y uno contra el clan del g que no son considerados como violaciones o incumplmientos ya que en ellos el ELN no falta a ninguno de los compromisos que rigen el cese el fuego acordado entre el Gobierno y esa guerrilla- Los combates ocurrieron en Arauca (dos), Cauca y Chocó.
Acciones violentas no atribuidas en zonas de reciente presencia violenta del Eln y otros grupos armados
En el periodo de observación hubo 23 acciones ofensivas violentas y un combate que no fueron atribuidos, pero que ocurrieron en municipios con reciente presencia violenta del Eln. En 14 de esas acciones violentas hubo reporte de víctimas: 14 personas murieron, seis resultaron heridas, cuatro fueron secuestradas (dos de ellas liberadas) y 400 familias se desplazaron forzosamente. Las acciones ocurrieron en Norte de Santander (nueve acciones); Cauca (ocho); Nariño (cuatro) y en Cesar, Chocó y Sucre (una acción en cada departamento).
Operaciones de la fuerza pública contra el ELN
Durante el periodo de observación CERAC no registró operaciones de la fuerza pública contra el Eln.