UNESCO urge a los gobiernos regular el uso de la Inteligencia Artificial en las escuelas
–(Foto Shutterstock). Un llamado hizo este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, a los gobiernos para que procedan a regular con la mayor rapidez el uso de la inteligencia artificial (AI) en las escuelas, implementando medidas y capacitación docente apropiadas, para garantizar un enfoque centrado en el ser humano.
La UNESCO formuló la exhortación al divulgar unas orientaciones mundiales sobre el uso de la AI generativa y en ellas, entre otras cosas, propone fijar en 13 años la edad mínima para que los alumnos usen estas herramientas en las aulas.
También insiste en que los profesores tengan una formación adecuada en la materia, así como en la fijación de normas mundiales, regionales o nacionales para la protección de datos y la privacidad.
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, afirmó que «la IA generativa puede ser una tremenda oportunidad para el desarrollo humano, pero también puede causar daños y prejuicios».
Agregó que «no se puede integrar en la educación sin la participación pública y las salvaguardias y regulaciones necesarias por parte de los gobiernos».
Advirtió que la Guía de la UNESCO ayudará a los formuladores de políticas y a los docentes a aprovechar mejor el potencial de la IA para el interés principal de los estudiantes.
Según la UNESCO el uso de la IA generativa está empeorando las brechas digitales de datos y «los modelos actuales de ChatGPT se entrenan con datos de usuarios en línea que reflejan los valores y las normas sociales dominantes del Norte global».
Por otro lado, el organismo alerta de que remplazar profesores con estos programas podría afectar el bienestar emocional de los niños y hacerlos más vulnerables a la manipulación.
LA GUIA
? BREAKING ?@UNESCO has published the first-ever guidance for Generative #AI in education.
We must ensure that #ArtificialIntelligence helps learners to boost their potential, not diminish it.
Learn more: https://t.co/WwOxbyXnjt #TechOnOurTerms pic.twitter.com/fYm4F6JVhF
— UNESCO ?? #Education #Sciences #Culture ?? (@UNESCO) September 7, 2023
-Traducción: @UNESCO ha publicado la primera guía para la #IA Generativa en la educación. Debemos asegurarnos de que la #InteligenciaArtificial ayude a los estudiantes a aumentar su potencial, no a disminuirlo.
No te vuelvas dependiente de mi!
—————————–
Las primeras secciones de la Guía de la UNESCO explican qué es la IA generativa y cómo funciona. Las siguientes secciones profundizan en las controversias en torno a la IA generativa y sus implicaciones para la educación, en particular cómo está empeorando las brechas de datos digitales. De hecho, los modelos ChatGPT actuales se basan en datos de usuarios en línea que reflejan los valores y las normas sociales dominantes del Norte Global.
Un límite de edad de 13 años
Luego, la Guía de la UNESCO establece siete pasos clave que los gobiernos deben tomar para regular la IA generativa y establecer marcos de políticas para su uso ético en la educación y la investigación, incluso mediante la adopción de estándares de privacidad y protección de datos globales, regionales o nacionales. También fija un límite de edad de 13 años para el uso de herramientas de IA en el aula y pide formación al profesorado sobre este tema.
Basándose en la Recomendación de 2021 de la UNESCO sobre la ética de la inteligencia artificial y el Consenso de Beijing de 2019 sobre la inteligencia artificial en la educación , la guía promueve la agencia humana, la inclusión, la equidad, la igualdad de género y la diversidad cultural y lingüística. La Orientación también responde a las preocupaciones expresadas en la primera mesa redonda ministerial mundial sobre IA generativa convocada por la UNESCO en mayo de 2023.
La IA generativa llegó a la conciencia pública en noviembre de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT, que se convirtió en la aplicación de más rápido crecimiento de la historia. Con el poder de generar resultados como texto, imágenes, vídeos, música y códigos de software, las herramientas de IA generativa tienen implicaciones de gran alcance para la educación y la investigación.
Sin embargo, el sector educativo no está en gran medida preparado para la integración ética y pedagógica de estas herramientas en rápida evolución. Una encuesta global reciente de la UNESCO realizada a más de 450 escuelas y universidades mostró que menos del 10% de ellas tenían políticas institucionales y/u orientación formal sobre el uso de aplicaciones de IA generativa, en gran parte debido a la ausencia de regulaciones nacionales.
En junio de 2023, la UNESCO advirtió que el uso de la IA generativa en las escuelas se estaba implementando a un ritmo demasiado rápido, con una preocupante falta de escrutinio público, controles o regulaciones. La Organización publicó un documento que revela que publicar un nuevo libro de texto requiere más autorizaciones que el uso de herramientas de IA generativa en el aula. (Información y foto Naciones Unidas-UNESCO).