Volcan del Ruiz aumenta actividad sísmica y movimientos de lava, alerta Servicio Geológico
–El Servicio Geológico Colombiano alertó este viernes que en las últimas horas se ha registrado un aumento en la actividad sísmica asociada a la dinámica de fluidos en el volcán Nevado del Ruiz.
Agrega que la reactivación del cono volcánico ha causado una emisión continua de ceniza desde anoche a las 07:53 p.m., confirmada por personal de Parque Nacional Natural Los Nevados en el área y, en la mañana de hoy, 8 de septiembre, a través de las cámaras de monitoreo.
Como se puede ver en estas imágenes captadas entre las 05:39 a.m. y 06:02 a.m.
La ceniza ha caído principalmente en poblaciones de los departamentos de Caldas y Risaralda, como Chinchiná, Palestina, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas… pic.twitter.com/tqrOo6RZEh
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) September 8, 2023
La ceniza ha caído principalmente en poblaciones de los departamentos de Caldas y Risaralda, como Chinchiná, Palestina, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas.
Y, en menor medida, en Manizales y Pereira, debido a los vientos hacia el flanco occidental-noroccidental del volcán.
?? Les informamos que en las últimas horas se ha registrado un aumento en la actividad sísmica asociada a la dinámica de fluidos en el volcán Nevado del Ruiz.
En este ? les contamos más… pic.twitter.com/4B1Tvd3pCv
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) September 8, 2023
El Servicio Geológico Colombiano advierte que las emisiones continuas de ceniza están contempladas dentro del nivel de actividad Amarillo e indican cambios e inestabilidad en el comportamiento de la actividad volcánica.
Por ello, invita a los habitantes de los municipios ubicados en la zona de riesgoles a seguir atentamente los boletines que publica semanalmente (o de manera extraordinaria, si la situación lo amerita) en su página web y cuentas de Twitter y Facebook.
El anterior boletín del Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del Volcán Nevado del Ruiz recopiló el monitoreo realizado en la semana comprendida entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre de 2023, y según el cual, el volcán mostró un comportamiento inestable con niveles bajos a moderados y variaciones principalmente en la sismicidad.
La actividad sísmica asociada con la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos disminuyó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, respecto a la semana anterior. A pesar de esta disminución, continuó el registro de varias señales sísmicas asociadas a emisión de gases y ceniza a la atmósfera o cambios en la temperatura relativa del material emitido. Ambos fenómenos fueron confirmados a través de las cámaras utilizadas en el monitoreo del volcán.
La sismicidad relacionada con el fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, en comparación a la semana anterior.
Los sismos se localizaron principalmente en el sector norte y, en menor proporción, en el sector suroccidental y en el cráter Arenas del volcán, a una distancia de hasta 10 km a partir del cráter y profundidades entre
menos de 1 y 8 km con respecto a la cima del volcán. Se destaca el incremento sísmico del 2 de septiembre, en horas de la tarde, localizado entre 2 y 3 km al norte del cráter y a profundidades entre 3 y 4 km.
Este incremento tuvo un número importante de sismos, pero la mayoría de estos fueron de nivel de energía bajo. La máxima magnitud de la semana fue de 1,4, correspondiente a tres sismos registrados durante el incremento, los cuales ocurrieron a las 01:19 p.m, 01:26 p.m y 01:31 p.m.
En lo referente a la actividad superficial, el volcán continuó emitiendo vapor de agua y gases a la atmósfera.
La altura máxima de la columna de gases y ceniza fue 1700 m en vertical y 2 mil metros en dispersión, valores estimados sobre la cima del volcán. La dirección de dispersión de la columna presentó una tendencia predominante entre el occidente y nor-noroccidente del volcán.
Debido a la persistencia de los vientos en esta dirección y sus altas velocidades, el material emitido por la actividad del volcán o el material producto de procesos de removilización fueron dispersados hacia las poblaciones ubicadas en dicha tendencia, lo cual generó afectación constante por caída de ceniza en poblaciones del departamento de Caldas como Manizales y Villamaría y, de manera ocasional, en Neira.
Adicionalmente, a partir de las plataformas de monitoreo satelital, hubo varios reportes de anomalías térmicas de nivel de energía bajo detectadas en el
fondo del cráter.
No se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza con dispersión de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión. También es importante recordar que en este nivel de actividad volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos.
Es importante no normalizar el comportamiento del volcán en nivel de actividad Amarillo. Si bien este nivel indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse y retornar a nivel Naranja (probabilidad de erupción en días o semanas) o, incluso, pasar a Rojo (erupción inminente o en curso).
El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL AMARILLO (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.