Judicial Nacional

Colombia registra récord de 230 mil hectáreas de hoja de coca; el 50% se concentran ahora en zonas fronterizas

–De los 1.122 municipios de país, 185 tienen presencia de cultivos de hoja de coca, 4 más que en 2021, según lo establece el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), divulgado este lunes en Bogotá.

Las siembras de hoja de coca han tenido un incremento del 13 % en el territorio colombiano, pues pasaron de 204 mil hectáreas en 2021 a 230 mil en 2022 y se contabilizaron 115 mil familias las que las cultivan.

De acuerdo con el reporte, continúa la tendencia al aumento de producción potencial de cocaína como resultado de más héctareas sembradas con coca, lotes en edades más productivas y ubicados en zonas con mayores productividades

La producción potencial de clorhidrato de cocaína llegó a 1.738 toneladas métricas.

Sin embargo, según lo advirtió el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en la presentación del informe, Colombia ya no es un “mar de coca”, porque los cultivos se concentran ahora en enclaves ubicados en los departamentos de Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

Y este último, Putumayo, registra el mayor incremento en la dinámica del cultivo de coca, con una franja de 10 kilómetros que se integra con la zona sembrada en el vecino país del Perú, con cerca de 20.000 hectáreas.

Según el informe, los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Caicedo y Puerto Leguízamo duplicaron en promedio su área frente a 2021.

El resto del país presentó un comportamiento relativamente estable, con un aumento del 3 % del área sembrada con coca.

De todas manera, el Catatumbo, Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, es el enclave con mayor área de coca, con cerca de 28.000 hectáreas que representan el 30 % del total de enclaves y el 12 % del total nacional.

En extensiones sembradas de hoja de coca, el municipio de Tibú, ubicado en esa zona nortesantandereana, ocupa el primer lugar con cerca de 22.000 hecrárweas, una relativa estabilidad frente al 2021.

Le siguen Tumaco, Nariño, y Puerto Asís, Putumayo, que aumentaron su área con coca en más 6.500 ha en conjunto en el último año.

Para el 2022, se consolida un nuevo enclave productivo, Timba-Jamundí-Buenos Aires (1.436 ha), localizado entre los límites del Cauca y el Valle del Cauca.

En los territorios afectados por primera vez en los últimos tres años se registra un incremento del área con coca; entre el 2018 y el 2022 la coca creció 3,4 veces.

Las nuevas áreas están dejando de ser zonas dispersas y de baja densidad de siembra; Antioquia, Cauca, Chocó y Putumayo son los departamentos con mayor territorio en esta categoría y si bien su densidad de siembra oscila mayoritariamente en valores menores a 4 ha/km2, algunas zonas aparecieron con densidades mayores a 10 ha/km2.


El ministro destacó que en la nueva política de drogas, “le daremos oxígeno a los pequeños campesinos cultivadores de hoja de coca que se acojan a las economías lícitas; y asfixia a las estructuras criminales que dinamizan el narcotráfico y sus finanzas ilegales”.

Subrayó que con este nuevo enfoque también se brindará protección a la población más afectada por este flagelo en Colombia.

Otros hallazgos relevantes que registra el informe son los siguientes:

-Aunque el mayor aumento se registró en Putumayo en su condición de departamento, en cuanto a municipios, Tibú (Norte de Santander) ocupa el primer lugar con cerca de 22.000 hectáreas, una relativa estabilidad frente a 2021.

-Tumaco (Nariño) y Puerto Asís (Putumayo) le siguen a Tibú en área de coca. En conjunto aumentaron su área con coca en más de 6.500 ha con respecto el 2021.

-El 49 % de la coca se localiza en zonas de manejo especial: 19 % en tierras de comunidades negras, 15% en reservas forestales, 10 % en resguardos indígenas y 5 % en parques nacionales naturales.

-44?% de la producción potencial de hoja de coca proviene de enclaves productivos que ocupan el 14?% del territorio donde se siembra. Los enclaves son territorios que han presentado concentración de cultivos de coca altamente significativa y persistente en los últimos cuatro años.

-En los 15 enclaves productivos el área cultivada con coca incrementó un 5 %, respecto a 2021.

-Entre los límites del Cauca y Valle del Cauca se conformó un nuevo enclave con 1.436 hectáreas. Ese enclave, por su ubicación, se denomina: Timba-Jamundí-Buenos Aires.

-En el Catatumbo está el enclave con mayor área de coca. Registra cerca de 28.000 ha; representa el 30 % del total de los enclaves y el 12 % del total de los cultivos que hay a nivel nacional.

-La producción potencial de hoja de coca fresca alcanzó 1.410.600 toneladas, que representan un alza del 24 % frente a 2021. Producción potencial se refiere al cálculo de la hoja de coca que se puede obtener al realizar el proceso de recolección de los arbustos en las hectáreas productivas.

El ministro de Justicia destacó que el reporte de monitoreo de cultivos de coca en Colombia es el resultado de una alianza de 23 años entre el Gobierno de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito e integra información obtenida mediante el procesamiento de imágenes de satélite para la detección de cultivos de coca y otros elementos del paisaje, con información derivada de visitas en el terreno, trabajo con las comunidades e información secundaria del Gobierno de Colombia y otras entidades.

Con el informe de monitoreo de territorios con coca 2022, UNODC y el Gobierno de Colombia reiteran su compromiso para ofrecer información imparcial, objetiva y científicamente sustentada, puntualizó.