El magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia Francisco Farfán designo que los días 25 y 26 de septiembre se realizará la ampliación de la indagatoria que solicito la defensa del exsenador Arturo Char Chaljub.
Se investiga a Char por la presunta comisión del delito de corrupción al sufragante y concierto para delinquir motivo por el cual se le dictó una medida de aseguramiento en el centro carcelero, donde se dice que habría participado en el entramado de compra de votos conocido como la “Casa Blanca”.
Esto fue solicitado por la densa después de que la Sala de Instrucción dictara la medida de aseguramiento en contra del exsenador y le librara una orden de captura internacional, motivo por el cual Char volvió al país el 7 de septiembre en un vuelo privado a Barranquilla para ser trasladado a Bogotá por la Policía.
Ante esto, la Sala de Instrucción tuvo que llamarlo tres veces a la diligencia que se aplazó por más de seis meses, primero por recursos y después por petición de Char para que esta se realizara virtual, ya que se encontraba en ese momento viviendo en Estados unidos, al momento de su realización este guardo silencio y se limitó hacer peticiones probatorias.
La corte señala que Char y su hermano Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, habían sido parte y financiado el acuerdo ilegal de la “Casa Blanca”.
“(Ese centro de reclusión) Brinda las condiciones de seguridad adecuadas que reclama la defensa para el procesado, quien se desempeñó en su momento como Senador y Presidente de dicha Corporación. Adicionalmente, la permanencia de Char en el referido centro de reclusión permitirá al mismo tiempo la práctica más fluida de la actividad probatoria y el ejercicio de sus garantías procesales, y entre ellas la práctica de la diligencia de ampliación de indagatoria por él solicitada que aún se encuentra pendiente”, informo la Corte en el auto de legalización de captura.