Gobierno Petro logra acuerdo con sindicato de la DIAN que formalizará a 10 mil trabajadores
Un histórico acuerdo entre el sindicato SINTRADIAN y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) permitirá que cerca de 10 mil trabajadores se formalicen laboralmente.
La solución se da luego de la queja elevada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la “Violación a la libertad sindical y a la negociación colectiva”, presentada hace 3 años por la organización sindical.
La queja fue elevada ante la OIT para verificar a nivel internacional el incumplimiento de un acuerdo colectivo, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. El gobierno del Cambio está cumpliendo en la implementación de estándares internacionales en materia laboral, puntualizó.
Marco Tulio Ardila, fiscal de SINTRADIAN, expresó que el acuerdo es una muestra del apoyo incondicional del gobierno del Cambio con las y los trabajadores.
“La ampliación de planta de la DIAN nos permite llegar a un acuerdo sin precedentes con el movimiento sindical en el país”, señaló el director de la entidad, Luis Carlos Reyes, a través de su cuenta X (antes Twitter)
Esta medida se enmarca dentro de los principios del proyecto de reforma laboral presentado el pasado 24 de agosto ante el Congreso, en el que se busca fortalecer las garantías de estabilidad laboral y formalización del empleo con justicia social para más de 22 millones 32 mil trabajadoras y trabajadores en el país.
Reforma laboral con equidad
El presidente Gustavo Petro se ha referido al proyecto de reforma laboral y ha destacado que “va en función de la estabilidad laboral”, al explicar que “lo que va disminuyendo acá, sustancialmente, es el contrato de prestación de servicios a dos, tres meses y lo que va a aumentando es el trabajo indefinido y la estabilidad laboral”.
“El pago de horas extras cuando se acaba el día, que se acaba es a las 6 de la tarde y no, como dijo un presidente, a las 10 de la noche, esto no es Suecia, es Colombia, los festivos y sábados y domingos”, aseguró al referirse a los derechos laborales.
“Volvemos a una idea de estabilidad laboral y, por tanto, de dignificación y esto tiene algo que ver, indudablemente, con las plantas de personal de distritos y municipios”, puntualizó el Presidente Gustavo Petro.