Petrobras y Shell muestran interés en sumarse a la exploración de gas en alta mar en Colombia
–Los depósitos de gas hallados en aguas profundas de la costa del Caribe colombiano despertaron el interés de empresas extranjeras en sumarse a la producción, lo que podría convertir al país sudamericano en exportador de ese combustible.
«Hemos hecho saber a los diferentes actores del mercado nuestra voluntad de permitir la entrada de nuevos jugadores, o jugadores existentes, a esas áreas de exploración», comentó a Bloomberg Ricardo Roa, director ejecutivo de Ecopetrol S.A., agregando que hay «mucho interés en participar». Entre las compañías que podrían sumarse están Petrobras y Shell.
De acuerdo con las proyecciones, la primera producción de gas en alta mar podría llegar en 2027, con lo que se estaría en condiciones de satisfacer la demanda de las plantas eléctricas y hasta permitiría realizar exportaciones. Para alcanzar ese objetivo, Ecopetrol busca sumar firmas que aporten dinero para cubrir los costos de inversión.
El pasado 14 de agosto, Ecopetrol anunció que en desarrollo del compromiso por ofrecer al país el gas que se necesita para apalancar la transición energética justa, se estaba preparando para la perforación del pozo delimitador Orca Norte 1, prevista para el último trimestre de este año.
Orca Norte 1 hace parte del bloque Tayrona y está ubicado en aguas profundas del Caribe colombiano. Este es un hito en la exploración de hidrocarburos para Ecopetrol ya que es el primer pozo en aguas profundas operado directamente por la Empresa.
La Empresa firmó el contrato con la compañía Noble Corporation para contar, a partir de mediados de noviembre y por cerca de dos meses y medio, con la plataforma de perforación Noble Discoverer, que se encargará de perforar el pozo con el cual se podrá comprobar el potencial del hallazgo anunciado en diciembre de 2014.
La Noble Discoverer es una plataforma de perforación móvil, tipo semi-sumergible de sexta generación con doble torre, que actualmente está operando en Suramérica.
Ecopetrol conformó un equipo extendido para este proyecto, lo que permitirá cumplir el hito de perforar el pozo Orca Norte-1 antes de marzo de 2024, de acuerdo con el compromiso adquirido con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Solo si se da una confirmación del yacimiento, se podrá pasar a la fase de desarrollo en la que se podrá contar con las facilidades necesarias para conducir a tierra el hidrocarburo. Dado que este es un proceso que requiere de altas inversiones y tiempos de ejecución, la Empresa ha iniciado desde ya el proceso de consulta previa con las comunidades establecidas por la autoridad, que busca viabilizar el tendido y operación de un gasoducto desde Orca hasta la plataforma Chuchupa B.
Actualmente, la empresa se encuentra ultimando detalles de los procesos que se requieren para soportar estos trabajos, como la base operativa en tierra, los buques de apoyo y los servicios de perforación. Por ahora, avanza la etapa de información a las autoridades nacionales, regionales, locales y marítimas para viabilizar el ingreso de la plataforma al país y cumplir con los requisitos normativos y de ley.
“Este hito es de alta relevancia en la búsqueda efectiva y eficiente del gas. Desde Ecopetrol seguimos interesados en desarrollar reservas que apalanquen la aceleración que debemos darle a la transición energética en el país”, dijo, entonces, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Actualmente, el gas natural representa el 22% de la producción total de hidrocarburos del Grupo Ecopetrol; la meta es llevarlo al 30% en siete años.
En la actualidad, la compañía colombiana centra sus futuras inversiones en las operaciones de gas en alta mar y en un proyecto de ‘fracking’ en la Cuenca Pérmica de EE.UU., con lo que pretende revertir la caída en la producción de petróleo y de gas.
En un intento por disminuir la dependencia de Colombia de los combustibles fósiles, el presidente Gustavo Petro suspendió el otorgamiento de nuevas licencias para la exploración de petróleo y gas. Por lo tanto, las empresas que deseen sumarse a este tipo de proyectos deben centrarse en el desarrollo de las 11 licencias ya existentes.
Por su parte, Ecopetrol se encuentra en un proceso de transición energética a través del que busca aumentar su producción de energías renovables y para 2025 planea agregar 900 megavatios a los 1.300 que produce actualmente para su propio consumo energético. (Información RT).