Ecopetrol entregó a la comunidad de San Martín de los Llanos (Meta), la construcción finalizada de 3,68 kilómetros de vía terciaria, que permite conectar a los habitantes de la vereda La Pascualera, con el casco urbano del municipio.
El proyecto consistió en la pavimentación del tramo con una estructura conformada por base y subbase granular de material afirmado y extendido a lo largo de todo el corredor con mezcla densa en caliente MDC-19 (pavimento flexible).
Adicionalmente, se construyeron dos pontones tipo caja, obras de drenaje que correspondieron a tres box coulvert sencillos y dos dobles, así como tres alcantarillas, al igual que 1.100 metros lineales de cunetas en los costados de la vía para garantizar la circulación de ríos, la canalización de fluidos subterráneos y el paso de agua lluvia.
También se instalaron señales de tránsito verticales y se hizo la demarcación horizontal para brindar seguridad y prevenir accidentes de tránsito.
En el área urbana, la vía inicia en el cruce que comunica con las veredas Alto Rubiano, La Pascualera, Bañadera, Arribas, Merey, La Reforma, Camachera, Treinta Viso Colorado, La Guardiana, La Castañeda y Alto Iraca.
La construcción de la vía, en la que se invirtieron $10.743 millones de pesos, se realizó a través del mecanismo de Obras por Impuestos, que permite a las empresas destinar parte del pago de impuesto de renta a la ejecución de proyectos de impacto social en municipios clasificados como Zomac (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado).
“Para nosotros los sanmartineros es muy importante este proyecto, ya que va a mejorar el transporte de todo lo que se produce en esta zona: leche, huevos, peces, carne. Además, la obra tiene un valor agregado y es que podemos utilizar la vía para impulsar el agroturismo en el municipio” expresó Carlos Enrique Melo, alcalde de San Martín de los Llanos.
Bajo el mismo mecanismo, Ecopetrol avanza en la dotación de 30 sedes educativas, con una inversión de $9.396 millones de pesos, que permitirán mejorar la experiencia educativa para 6.842 estudiantes de 13 municipios del Meta.