Noticia Extraordinaria

Personalidades del país rinden homenaje a Fernando Botero; alcaldía de Medellín declara 7 días de duelo

–(Foto Plaza Botero en Medellín. Nathali Gómez / RT). «Colombia llora a su genio», titula el influyente diario español El País, al informar sobre la muerte del maestro Fernando Botero, noticia que le dio la vuelta al mundo, a través de las agencias internacionales y de los principales medios impresos y de televisión y radio.

El informativo español señala a Botero como el más universal de los pintores colombianos y destaca la reacción de políticos y personalidades del mundo de la cultura lamentando la noticia.

Botero le dio a sus obras un particular estilo mundialmente reconocido. En 1956, mientras estaba en México, dibujó una mandolina a la que le hizo la abertura central muy pequeña y ahí se dio cuenta de que el instrumento «multiplicó su tamaño y las proporciones sufrieron un cambio radical», recuerda, por su parte, RT.

El artista colombiano dijo en distintas oportunidades que no pinta ‘gordos’, como popularmente se afirma, sino que trabajaba con el volumen.

Al definir sus creaciones, dijo que eran «una protesta contra la pintura moderna», a pesar de que se valía de recursos conocidos como el arte figurativo y realista.

«Jamás doy una pincelada que no describa algo real: una boca, una colina, un cántaro, un árbol. Pero la que describo es una realidad encontrada por mí. Podría formularse de este modo: yo describo en una forma realista una realidad no realista», aseguró.

La cadena de televisión estadounidense CNN:

BBC News destacó a Botero como «el famoso pintor y escultor colombiano reconocido por sus grandes volúmenes más allá del mundo del arte.


El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle declaró 7 días de luto, mientras que personalidades colombianas y mundiales expresaron su pesar y exaltaron la personalidad y obra del maestro Fernando Botero, fallecido este viernes a los 91 años de edad en Mónaco.

En la capital de Antioquia, se rendirán homenajes póstumos en diferentes puntos, el principal de ellos en el museo a cielo abierto del maestro: La Plaza Botero, donde se encuentran las esculturas que en vida donó a su ciudad natal, sitio obligado para nacionales y extranjeros que visitan a Medellín.

“En Medellín lamentamos con dolor en el alma la muerte del maestro Botero. Su vida, su obra, su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre. Medellín decreta 7 días de luto y rendirá homenaje desde Plaza Botero y demás sitios donde su legado permanecerá por siempre”, trinó el alcalde Quintero Calle en su cuenta en la red social X, advirtiendo, además, que “su vida, su obra, su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre”.

El presidente de la República, Gustavo Petro, fue uno de los primeros en reaccionar ante la partida de Botero, haciendo referencia a la reconocida escultura de La Paloma de la Paz, creada por Botero tras la firma del acuerdo del fin del conflicto armado con las Farc.


Precisamente, el promotor de la paz, expresidente, y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, también en la red social envió un mensaje de solidaridad a la familia del artista, a quien calificó como “uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo”.


Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ahora presidente del partido Comunes, firmante con el presidente Santos de la paz:

El expresidente Alvaro Uribe, coterráneo del maestro, expresó:

El expresidente Andrés Pastrana Arango también lo exalta: