Divorcio Nacional

Colombia pagó anticipadamente 791 millones de dólares de deuda pública que vencían en 2024

–Como una muestra de la solidez de las finanzas públicas y del compromiso del Gobierno del Cambio con el pago de la deuda pública y en la reducción del riesgo de financiamiento para 2024, calificó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la decisión de pagar anticipadamente 791 millones de dólares de deuda.

Esta operación de redención anticipada del bono en dólares, por un valor exacto de US$790.824.000, vence en febrero de 2024, y se formalizará el próximo 20 de octubre con los recursos de caja disponibles en la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional.

Sobre este tema, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) ratificando la decisión: “Prepagamos la deuda por casi 800 millones de dólares”.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, explicó que el Gobierno colombiano pagará de forma anticipada US$790.824.000 del bono en dólares que vence en febrero de 2024.

“Hemos anunciado un prepago de deuda de 791 millones de dólares que vence en febrero de 2024 y que revela que las instituciones dan credibilidad en el de pago de la deuda, estamos cumpliendo la Regla Fiscal y nos estamos comprometiendo a reducir el tamaño de la deuda colombiana”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

Esta operación se enmarcó dentro de la cláusula de redención anticipada que da a la Nación la opción de pagar el título antes de su vencimiento a un precio determinado por las condiciones pactadas en el prospecto del bono.

Sobre la deuda pública, el jefe de Estado ha defendido en varios escenarios su propuesta de canjear deuda pública por acción climática, como lo hizo el pasado 15 de junio en Berlín, durante su visita oficial de trabajo a Alemania.


El ministro Bonilla también se refirió a la culminación esta semana del proceso de subastas de Títulos de Deuda Pública TES, del que solo queda pendiente una operación por un billón de pesos en bonos verdes. Este ejercicio estaría listo antes de culminar 2023, dijo el jefe de la cartera.

La meta de $34 billones de subastas de TES convencionales ya se cumplió. La última emisión fue de $900.000 millones con vencimientos en 2033, 2042 y 2050.

El Ministerio de Hacienda informó que para este caso se recibieron demandas por $2.1 billones, es decir, 3.5 veces el monto inicialmente ofrecido, lo que obligó a activar cláusulas de sobre adjudicación del 50% del monto inicialmente convocado.

Las tasas de interés de corte de la subasta fueron de 10.780% para los TES 2033, 11.049% para los TES 2042 y 10.980% para los TES 2050.

“La buena noticia es que esto lo hemos emitido en su totalidad con 300 puntos básicos por debajo de la tasa de interés del Banco de la República”, concluyó el ministro Bonilla.