Internacional

El mundo lamenta muerte de Botero, un “artista universal”

–(Ilustración: Autorretrato (1986) con Sofía, su esposa durante casi medio siglo). La muerte del artista Fernando Botero, este 15 de septiembre, ha sido lamentada en Colombia, su país natal, en México, Estados Unidos, España, Italia, Alemania y otros partes del mundo.

El artista plástico colombiano es reconocido como una de las figuras latinoamericanas más importantes del arte del siglo XX. A lo largo de su carrera, Botero creó más de 3.000 pinturas y 300 esculturas.


Sus robustas, surrealistas y voluminosas obras pueden observarse en museos y espacios públicos de varias ciudades en todo el mundo, entre ellas, París, Venecia, Bogotá, Shanghái o Singapur.


Autoridades de toda Latinoamérica lamentaron el fallecimiento de uno de los más grandes artistas de América Latina y agradecieron su contribución a la paz en Colombia.


“Uno de los artistas más destacados de Latinoamérica, que con valentía rompió barreras y creó una nueva concepción estética. Adiós Fernando Botero, Colombia y México lloran tu partida”, escribió en X la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto. “La Secretaría de Cultura de México lamenta el sensible fallecimiento del pintor, escultor y dibujante colombiano Fernando Botero, artista ícono del arte mundialcuya obra es un referente imprescindible”, añadió la instancia.


El pintor estudió en Colombia y en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid, y empezó a exponer en los 60 en Estados Unidos, con una primera muestra en el Milwaukee Art Center donde comenzó a mostrar su característico estilo figurativo.


Botero deja atrás una larga obra artística; desde su característica y peculiar Mona Lisa a las parejas de gruesas formas bailando, pasando por sus esculturas que adornan los rincones del mundo, pero sobre todo su natal Medellín, a la que ha regalado decenas de obras.

Un regalo de Botero a Madrid
En 1952, Botero recibió el segundo premio en el Salón Nacional de Artistas, lo que le permitió viajar a Europa. Así, logró desarrollar su vida artística como en Florencia (Italia), donde estudió en la Academia de San Marco, o en la apacible localidad de Pietrasanta, donde vivió sus últimos años y en la que mantuvo abierto su taller.


El pintor y escultor también estudió en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid, y empezó a exponer en la década de 1960 en Estados Unidos, con una primera muestra en el Milwaukee Art Center donde comenzó a mostrar su característico estilo figurativo.

También vivió en París, donde pasó buena parte del tiempo en el Museo del Louvre, y en Ciudad de México, lugar en el que pinta una mandolina volumétrica con la que abrió las puertas del estilo que caracteriza su obra.

Gran exposición al aire libre en Alemania

También en Alemania Botero era un referente del arte contemporáneo. Su máxima exposición aquí tuvo lugar en 2007 en Berlín, al aire libre.

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung reseña que “Botero era considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de América Latina”. Y agrega que sus exposiciones alcanzaron cifras récord: su muestra en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México atrajo a 300.000 visitantes. Fue especialmente famoso por sus exuberantes pinturas de personas y animales y sus desproporcionadas esculturas.


El artista nacido en 1932, en Medellín (Colombia), llevaba varios años luchando contra un párkinson rígido, y una reciente pulmonía le significaba muchas dificultades para respirar en los últimos cinco días, según informó a los medios Lina, su hija.

Botero trabajó hasta el final

Debido a su enfermedad, Botero no podía realizar pinturas al óleo, ya que le costaba mantenerse de pie, pero esto no le impedía pintar acuarelas en su taller, lugar en el que estuvo trabajando hasta el sábado pasado.

“Pienso a menudo en la muerte y me entristece dejar este mundo y no poder seguir trabajando, porque disfruto mucho con mi obra”, dijo el artista plástico en 2012, cuando había cumplido 80 años.


Su ciudad natal, Medellín, ha decretado siete días de luto por su muerte. El presidente del país, Gustavo Petro, y también otras figuras colombianas, han enviado sus condolencias y mensajes de despedida para el destacado artista.


(Información DW y su obra en Twitter, ahora su red social X).