William García Tirado, candidato a la Alcaldía de Cartagena, denuncio que las familias más podres de la ciudad pagan el impuesto predial a los más ricos. Según informo que los condóminos y apartamentos lujosos de la ciudad pagan cerca de 4 mil pesos anuales, mientras que el predial para las personas de estratos 1, 2, 3 y 4 han tenido que pagar un incremento del 700%.
«Proporcionalmente y de manera premeditada están avaluando terrenos ubicados en sectores privilegiados ubicados cerca al mar, mismos que cuentan con pisos de entretenimiento y piscinas o zonas húmedas por debajo del valor real, al descaro de avalar el pago de 3.700 pesos el año, mientras que los propietarios de viviendas en Mandela, El Pozón y las Gaviotas vieron un incremento inexplicable en el pago catastral», aseguro el candidato.
El candidato puso el ejemplo de precios donde hoy construyen grandes proyectos de vivienda como Serena del Mar y otros entregados mediante el uso de conexiones como es el caso de la Sociedad Aeroportuaria SACSA, donde no pagan impuestos y han invadido espacios públicos.
«Lo que observamos es un entramado para favorecer a personas que tienen poder adquisitivo por encima de quienes no lo tienen. Es importante decir que en los últimos 15 años se han robado 5 billones de pesos del erario. No pagan el predial y ante la negligencia de la administración prescriben las deudas. Este es el cartel de las prescripciones», menciono García Tirado.
Ante esto el candidato presento una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación con pruebas contundentes que deberán dar resultados y respuestas a los ciudadanos de Cartagena.
Para finalizar menciona que se investiga el incremento patrimonial de los que autorizaron los avalúos catastrales dentro y fuera de Cartagena, ya que parece que se encuentra familias poderosas del departamento y la capital del país involucradas.