Andrés Forero representante a la cámara por parte del Centro Democrático, reporto en el inicio del debate de la reforma a la salud que se lleva a cabo en la Cámara de Representantes, que en Colombia no hay medicamentos suficientes para enfrentar la enfermedad de tuberculosis farmacorresistente.
Afirmo que es muy grave para la población colombiana afectada por esta enfermedad el no tener medicamentos suficientes para realizar su tratamiento.
“Hoy en Colombia por la falta de administración por cuenta de que el Gobierno Nacional está más interesado en acabar con nuestro sistema de salud actual en hacerse cargo de sus responsabilidades, no hay en Colombia suficientes medicamentos para tratar a los pacientes con tuberculosis farmacorresistente”, aseguro.
Menciono que históricamente “ha sido el Gobierno Nacional encargado de comprarle a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los medicamentos de tuberculosis”.
Tras esto el Ministerio de Salud afirmó que se garantizan los tratamientos para pacientes con tuberculosos en el país. En su comunicado dijo que: “El Ministerio de Salud se permite informar que ha distribuido y continúa distribuyendo los medicamentos adquiridos a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o mediante las donaciones hechas por países como Chile e India, para garantizar el tratamiento de los pacientes con tuberculosis farmacorresistente, dijo en el documento.
Agrego que el ministerio está adelantando, en coordinación con las entidades territoriales, un plan para la redistribución por toda Colombia de algunos medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, “El Ministerio también advierte que, dentro de un plan de mejoramiento en la gestión de los medicamentos del Programa Nacional de Tuberculosis, viene fortaleciendo el proceso de inventarios en las entidades territoriales, así como el histórico de consumo de los fármacos”.
La entidad señaló que adelanta un trabajo con la Organización Panamericana de la Salud y se gestiona con prioridad la adquisición de estos medicamentos.
“El Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con el Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis que articula acciones sectoriales, intersectoriales y comunitarias para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos y sus contactos en los diferentes entornos, en el marco del “Plan Decenal de Salud Pública”, el plan estratégico programático y los lineamientos nacionales”, señalo.