El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró este jueves que a los migrantes “no se les pueden poner muros”, al tiempo que llamó al Gobierno colombiano a implementar un sistema de caracterización para esta población.
Así lo expresó Camargo durante una visita a la población de Necoclí, el primer punto de la travesía por el Darién, la peligrosa selva que separa a Colombia de Centroamérica utilizada por migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
Más de 380.000 personas, especialmente venezolanos, han cruzado este 2023 la jungla, una cifra sin precedentes, de acuerdo con las estadísticas de Panamá, el único país del continente que ofrece a los migrantes en tránsito asistencia sanitaria y de alimentación, además de tomar sus datos biométricos.
“A los migrantes no se les pueden poner muros, no se les puede imponer barreras”, reiteró Camarco citado en un comunicado de su despacho.
El funcionario les recordó a los gobiernos de la región que la migración debe ser segura, ordenada y que sea regular, todo ello en condiciones de dignidad humana. Además, debe ser financiada y acompañada para que sea sostenible.
“No tiene sentido imponer restricciones adicionales a las ya difíciles condiciones de la travesía por la selva del Darién. Esto generaría incentivos para que los migrantes busquen rutas más peligrosas. Esta migración no se va detener hasta tanto no se mejoren las condiciones socioeconómicas en los países de origen de la migración”, recalcó Camargo.
En la visita a Necoclí, el Defensor del Pueblo encontró que los migrantes, principalmente venezolanos, no tienen recursos económicos para cruzar la frontera, por lo que se registra un aumento de esta población que ha pasado a vivir en las calles de municipios como Apartadó, Chigorodó, Carepa, Turbo y Necoclí, en el departamento de Antioquia.
“Pudimos verificar las condiciones en que viven estas personas, sin atención en salud, alimentación adecuada, acceso al agua potable y viviendo a la intemperie”, acotó el funcionario.
Por eso pidió a la Gobernación de Antioquia y a las alcaldías de la región para que establezcan “planes de acción inmediata” que permitan atender a los migrantes, se adecuen albergues y se realicen jornadas de atención en salud.
Camargo también le solicitó al Gobierno Nacional implementar un sistema de caracterización de la población migrante y agilizar la apertura del Centro de Atención Fronterizo (CAF) en Necoclí, el cual permitirá articular las respuesta institucional y humanitaria en atención y garantía de derechos de esta población.
La advertencia la hizo Camargo luego de que el gobierno panameño anunciara, el 8 de septiembre, la implementación de nuevas medidas migratorias, como deportaciones de personas con antecedentes penales, cambios en los lugares de atención a los migrantes, entre otras.