Papa Francisco: “Migrar debería ser una elección libre, nunca la única posible”Papa Francisco:
–En el marco del Día Mundial del Migrante y Refugiado, que la Iglesia celebró este último domingo de septiembre, el Papa Francisco reiteró que emigrar “debe ser una elección libre y nunca la única posible”.
Al terminar el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano, el Santo Padre recordó que este domingo 24 de septiembre se celebra el Día Mundial del Migrante y del Refugiado, bajo el lema “Libre de elegir emigrar o quedarse, para recordarnos que emigrar debe ser una elección libre y nunca la única posible”.
Apenas un día después de regresar a Roma tras su Viaje Apostólico a Marsella, desde donde denunció la situación de los inmigrantes en el Mediterráneo y apeló a la responsabilidad de Europa, el Pontífice subrayó que “todo hombre y toda mujer deberían tener garantizada la oportunidad de vivir una vida digna en la sociedad en la que se encuentran”.
“Es necesario que a cada hombre y a cada mujer se le garantice la posibilidad de vivir una vida digna en la sociedad en la que se encuentra. Lamentablemente, la miseria, las guerras y la crisis climática obligan a muchas personas a huir”
Y puntualizó: “Por eso todos estamos llamados a crear comunidades dispuestas y abiertas a acoger, promover, acompañar e integrar a quienes llaman a nuestras puertas”.
Señaló que este “desafío” estaba en el centro de los Encuentros del Mediterráneo, donde invitó a reflexionar acerca del sufrimiento de los inmigrantes que pierden la vida en el mar y aseguró que quien “arriesga su vida en el mar no invade, busca acogida, busca vida”.
Además, el Papa Francisco, escribió sobre el tema de migración en su cuenta en la red social X:
-La justicia de Dios no mide el amor en función de nuestro rendimiento, nuestros logros o nuestros fracasos: Dios simplemente nos ama, nos ama porque somos hijos, y lo hace con un amor incondicional y gratuito.
-A la vista están las dificultades para acoger, proteger, promover e integrar a las personas no esperadas, pero el criterio principal no puede ser la preservación del propio bienestar, sino la preservación de la dignidad
La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, es un día creado para “expresar nuestra preocupación por las personas vulnerables en movimiento; rezar por ellos mientras enfrentan muchos desafíos; y para sensibilizar sobre las oportunidades que ofrecen las migraciones”.
Esta celebración se incorporó en el calendario de las celebraciones de la Iglesia Católica durante el pontificado de Benedicto XV a pedido de la Congregación Consistorial, que estaba preocupada por el gran flujo migratorio de italianos hacia diferentes regiones del mundo.
Este año, se celebra la 108° edición de esta jornada, que tiene como lema “Libres de elegir si migrar o quedarse”.
Por último, en su mensaje dominical, Francisco recordó a la “atormentada Ucrania” y pidió rezar “por este pueblo que sufre”. (Información Aciprensa).