El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió de manera unánime el revocar la candidatura de Samuel Santander Lopesierra, quien es conocido como “el Hombre Marlboro”, el cual aspiraba a la Alcaldía del municipio de Maicao en La Guajira.
Lopesierra fue condenado por delitos relacionados al narcotráfico y posteriormente extraditado a los Estados Unidos en los años 2000, y recientemente es señalado en el escandalo de Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, buscaba la alcaldía del municipio, después de haber cumplido 18 años en la cárcel de Estados Unidos.
Sin embargo el pasado 28 de julio de 2023, le llego a CNE una solicitud para revocar su candidatura, en la cual se argumentaba que es “de público conocimiento a nivel nacional e internacional las actividades ilícitas desplegadas por el señor Santander. Siendo confeso, hallado culpable y condenado por el jurado, por el delito de tráfico y exportación de drogas hacia los Estados Unidos”.
Este caso fue asignado al magistrado Álvaro Hernán Prada y en horas de la tarde del día de hoy en sala plena se votó la solicitud para ser aprobada. Acto seguido la candidatura fue revocada tras ser votada por los ocho magistrados, Santander Lopesierra tiene la posibilidad de presentar un recurso de reposición para defender su aspiración.