Internacional

Jefe de la ONU califica de «locura» la nueva carrera nuclear en la que el mundo se está hundiendo

–El secretario general de la ONU, António Guterres, tildó este martes de «locura» la nueva «carrera armamentista nuclear» que avanza, mientras Corea del Norte ha advertido que la península coreana está «al borde de una guerra nuclear» por la actitud de Estados Unidos y Corea del Sur.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que el mundo se estaba hundiendo en una nueva carrera armamentista nuclear y advirtió sobre la sombra de la «aniquilación» que se cierne sobre el mundo.

«Se está gestando una nueva y preocupante carrera armamentista. El número de armas nucleares podría aumentar por primera vez en décadas», dijo Guterres a la Asamblea General el martes, el último día de su sesión anual.

«Cualquier uso de un arma nuclear -en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier contexto- desataría una catástrofe humanitaria de proporciones épicas», afirmó.

«Se están agitando nuevamente los sables nucleares. Esto es una locura. Debemos invertir el rumbo», afirmó.

‘Ojivas nucleares’

En junio, el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo informó que las potencias nucleares del mundo, y China en particular, aumentaron la inversión en sus arsenales por tercer año consecutivo en 2022.

Si bien el número total de ojivas nucleares en manos de Gran Bretaña, China, Francia, India, Israel, Corea del Norte, Pakistán, Rusia y Estados Unidos había caído aproximadamente un 1,6 por ciento a 12.512 respecto al año anterior, el SIPRI dijo que la tendencia a la baja estaba en la cúspide. de una reversión.

Excluyendo las ojivas cuyo desmantelamiento está previsto, el número de armas nucleares utilizables en realidad ha aumentado, según el SIPRI.

La mayor parte del aumento se produjo en China, que aumentó su arsenal de 350 a 410 ojivas.

Mientras tanto, Corea del Norte ha intensificado las pruebas de su fuerza para transportar armas nucleares, como misiles y submarinos de largo alcance.

‘Al borde del desastre’

Guterres dijo que la situación es una «cuestión de urgencia» para el mundo.

Dijo que las potencias nucleares están haciendo que sus arsenales sean más rápidos, más precisos y más difíciles de detectar.

Guterres dijo que la arquitectura para detener la proliferación nuclear y avanzar en el desarme se ha erosionado.

Para volver a encaminarse hacia una reducción de ese tipo de armas, pidió a los países que se comprometan a no utilizar nunca sus armas nucleares «bajo ninguna circunstancia».

El líder de la ONU instó a revitalizar y fortalecer los Tratados sobre No Proliferación de Armas Nucleares y Prohibición de Armas Nucleares.

E instó a la implementación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1996 pero que aún no está en vigor porque varios países clave no se han sumado.

«El mundo ha pasado demasiado tiempo bajo la sombra de las armas nucleares. Alejémonos del borde del desastre», dijo. (Información Naciones Unidas).