–El presidente Gustavo Petro amaneció este miércoles invitando, a través de la red social X, a leer una entrevista que le hizo el influyente diario ‘The Washington Post’.
Mi entrevista en Washington Post: https://t.co/G0vWgld6G5
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 27, 2023
En el diálogo con la editora del Post, Lally Weymouth, Petro responde a su pasado en la guerrilla del M-19, a la cual se unió en 1978, niega que este haya sido un movimiento terrorista y advierte que “Simón Bolívar fue llamado terrorista”.
Y añade que fue “un movimiento insurgente revolucionario” que surgió en momentos en que Colombia vivía “un estado de sitio permanente”.
Además hace referencia a la violencia en Colombia y señala que “con la derrota de las FARC y su negociación con el presidente Juan Manuel Santos en 2016, comenzó una nueva fase de violencia. Y esta violencia está ligada exclusivamente a las drogas”, puntualiza.
Petro se define como “un demócrata radical”, y en este contexto afirma que “Colombia debe someterse a una transformación radical”. Además precisa que su objetivo es la paz total.
Pregunta obligada fue la relacionada con el lío judicial que enfrenta su hijo Nicolás, pero se limitó a señalar que “se está investigando”.
Y sobre su hermano Juan Fernando Petro, el mandatario afirma que todo lo que se ha dicho de él “no es verdad” y que son calumnias de la prensa.
Por supuesto, Petro fue preguntado sobre el problema de las drogas y en este marco criticó al gobierno estadounidense:
“Estados Unidos cometió un error al confundir la lucha contra el narcotráfico con la lucha contrainsurgente”.
“No hay que confundir la hoja de coca con la cocaína. La hoja de coca es el cultivo del campesino. La lucha contra las drogas ha estado dirigida contra los campesinos y no contra los grandes narcotraficantes que hoy ni siquiera son colombianos”, precisa.
También insiste en que la guerra contra las drogas ha fracasado. “Estados Unidos ha cambiado su consumo de drogas ilícitas de marihuana y cocaína a fentanilo, lo que puede provocar la muerte de millones de personas en los próximos 50 años. De modo que el resultado neto es un profundo fracaso”.
De otro lado, el mandatario colombiano insiste en las critica a los medios de comunicación, y advierte que “en el pasado, los gobiernos colombianos han cerrado varios medios de comunicación que los criticaban”, pero enfatiza: “ No he cerrado ninguno”.
Además niega que haya aplicado la censura, afirmando que lo que ha hecho “es corregir los errores de los periodistas cuando tratan los temas de su gobierno”, destacando, sin embargo que no se trata de “simples errores, sino esfuerzos por destruir con calumnias un gobierno elegido democráticamente”.
“Cuando corrijo a los periodistas, piensan que eso es censura de prensa. [Bajo mi presidencia], ningún medio de comunicación será cerrado y ningún periodista será perseguido, como ha ocurrido en el pasado inmediato”, precisa.