Disidencias de alias “Iván Mordisco” son las responsables de la racha violenta que ha afectado al país: Indepaz
–Un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, establece que en lo corrido del año, con corte al 26 de septiembre, las disidencias de las Farc de alias “Iván Mordisco” han cometido 247 acciones violentas. Mientras tanto, el otro reducto disidente autodenominado “segunda Marquetalia” de alias Iván Márquez ha respetado el cese al fuego.
De las 247 acciones, el llamado bloque occidental de las Farc estuvo involucrado en 107 acciones de confrontación armada y de hostilidades con afectación a la población. Esas acciones son el 60% del total registrado para el llamado estado mayor conjunto de las Farc.
Las subestructuras que más cometieron acciones de no cumplimiento al cese al fuego, confrontaciones armadas y de hostilidades con afectaciones a la población, fueron los frentes Jaime Martínez, Dagoberto Ramos y Carlos Patiño quienes se ubican principalmente en el departamento del Cauca. Estos grupos suman 116 acciones cometidas.
El bloque suroriental con una presencia importante en la Amazonía colombiana suma 45 acciones de confrontación armada y de hostilidades, siendo el frente comandante Rodrigo Cadete, el frente Carolina Ramírez y el frente Jorge Suárez Briceño los que más número de hechos registran concentradas en los departamentos de Caquetá, Meta y Putumayo.
Los frentes 36 (Antioquia), Urías Rondón y Franco Benavides (Nariño) cometieron 13 acciones cada uno.
Cauca registra el mayor número de acciones de confrontación armada y de hostilidades cometidas por departamento con 105 hechos. El municipio más afectados fue Argelia. Sin embargo, se viene generando una tensión importante que compone el corredor de Santander de Quilichao, Caloto y Corinto.
En Nariño el triángulo del Telembí sumado a Tumaco y recientemente, se mantienen como el foco de las actuaciones por medio del frente 30 Urías Rondón. Allí se han concentrado acciones de control sobre comunidades en su mayoría indígenas del pueblo Awá quienes adelantan labores de defensa del territorio, también acciones hacia la Fuerza Pública.
De igual modo, se configura una nueva zona de confrontación entre los municipios de La Llanada y Samaniego entre ELN y el Frente Franco Benavides.
En Antioquia se concentran en las subregiones del norte y bajo cauca antioqueño por una disputa abierta con las AGC que afecta directamente a la población civil, causando desplazamientos, confinamientos, secuestros, amenazas y asesinatos a líderes sociales que denuncian algún tipo de presencia. Allí se encuentran los frentes 4°, 18, 36, y 58.
Los hechos registrados en los meses de agosto y septiembre muestran un aumento en los enfrentamientos con la Fuerza pública, los cuales sobrepasan las acciones en contra de la población civil, las cuales venían siendo las de mayor número. Sin embargo, estas acciones terminan por ocasionar desplazamientos y confinamientos, entre otros eventos de afectación.
Las agresiones más comunes hacia la población civil fueron las amenazas y controles sobre la movilidad de las personas, imposición armada de normas y carnetizaciones.
Además se identifican extorsiones o cobro de cuotas, desplazamiento y confinamiento forzados.
En Julio, luego de terminado el cese al fuego, hubo un aumento significativo de los enfrentamientos y hostigamientos hacia la Fuerza Pública, de un promedio de dos por mes hasta junio, se pasó a 18 en julio, 19 en agosto y 12 en lo corrido de septiembre, los cuales tuvieron lugar principalmente en Cauca por parte del Frente Jaime Martínez.
Julio duplica los registros más altos obtenidos en meses anteriores y, aunque se reconocen las limitaciones por las dificultades de acceso y denuncia, si es posible ver que con la finalización del cese al fuego hubo un aumento de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los grupos armados, así como en las agresiones a la población civil. En Agosto con los encuentros y posible agenda para una eventual negociación, se viene dando una reducción sobre las acciones.
Sin embargo, aún no es significativa la disminución, siguen concentrándose acciones en Cauca, Nariño y Antioquia, con un nuevo escenario de amenaza en el departamento del Huila.
– El pasado 22 de septiembre el estado mayor central anunció la suspensión de acciones ofensivas con el fin de generar garantías para el proceso electoral que se desarrolla, destaca el informe de Indepaz.