Noticia Extraordinaria

Paloma Valencia desata una polémica tras su denuncia sobre la falta de medicamentos

Después de que la senadora Paloma Valencia, realizada a través de la red social X, en la que mencionaba sobre los 120 casos de tuberculosis y la falta de medicamentos para poder atender a los pacientes de esta enfermedad en Popayán, las autoridades encargadas de la salud de la capital caucana, se pronunciaron desmintiendo la información.

“Un total de 120 personas infectadas con tuberculosis en Popayán y no hay medicamentos. Vamos a dejar crecer una enfermedad prácticamente erradicada. El Gobierno no ha podido ni comprar los medicamentos que le corresponden y quiere además administrar todo el sistema”, esta fue la publicación por la senadora caucana.

De manera casi inmediata, se pronunció la Alcaldía de Popayán, la cual desmintió la cifra de las personas contagiadas y además de la supuesta escasez de medicamentos.

“En el municipio de Popayán se han reportado 84 casos de pacientes con tuberculosis. Hasta el momento, todos tienen medicamento garantizado por sus IPS, incluso, hay stock de los medicamentos, eso quiere decir, que los pacientes tienen garantizados su tratamiento. La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas con mayor mortalidad el mundo, sobre todo luego de la pandemia”, dijo Maricela Zuñiga, secretaria de Salud de la ciudad.

La funcionaria agregó que en el municipio se encuentra con una alta tecnología para el diagnóstico de tuberculosis, y que se hace de manera temprana, tanto en a ciudad como en todos los pacientes que llegan remitidos desde otros municipios por diferentes patologías.

“Queremos dar un parte de tranquilidad tanto a la ciudadanía como a los familiares de pacientes con tuberculosis. No existe ningún riesgo en la ciudad y tenemos más que garantizados los medicamentos en el territorio y no tienen por qué angustiarse”, menciono la secretaria de Salud.