Internacional Noticia Extraordinaria

Monseñor Luis José Rueda, fue erigido por el Papa Francisco nuevo Cardenal de Colombia

–Durante el noveno Consistorio Ordinario Público celebrado por el papa Francisco en la mañana romana de este sábado 30 de septiembre, en la Plaza de San Pedro, y con cientos de obispos, presbíteros, religiosas, religiosos, fieles laicos, turistas y periodistas como testigos, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia fue creado cardenal de la Iglesia Católica Universal, el número once en la historia de nuestro país.

El primado de Colombia, al igual que sus otros 20 hermanos en la fe quienes también vivieron en Rito del Consistorio hoy (18 electores y 3 no electores por edad), estará aún más unido con el Sucesor de Pedro y ha sido llamado a cooperar directamente con él. Entró a ser parte del clero romano y con su título recibió la asignación de la Parroquia San Lucas, donde más adelante deberá tomar posesión.

Durante su alocución en la ceremonia, el Santo Padre le pidió al Colegio Cardenalicio con sus nuevos inrtegrantes parecerse a una orquesta sinfónica, una Iglesia que debe representar la sinfonía y sinodalidad, en medio de la diversidad. Esto, de acuerdo con el pontífice, exige tener cada mes más una actitud y disposición a la escucha y la creatividad.

En su mensaje el Papa también les pidió ser evangelizadores evangelizados y no funcionarios. “Somos evangelizadores en la medida que conservamos en el corazón el asombro y la gratitud de haber sido evangelizados; más aún, de ser evangelizados, porque en realidad se trata de un don siempre actual, que requiere ser renovado continuamente en la memoria y en la fe”, anotó.

Para el nuevo Cardenal colombiano, este momento ha sido muy especial, aún más porque le ha permitido recordar diversos momentos y personas especiales que han pasado por su vida durante sus 34 años de presbiterio.

La alegría de la Iglesia colombiana por este momento ha sido tan evidente dentro de Colombia como fuera de ella, una dicha compartida desde la fe, y así lo ha sentido el purpurado con cada mensaje y expresión de fraternidad. Desde que se enteró de su designación el pasado 9 de julio tras el rezo del Ángelus en el mismo lugar que hoy fue escenario de este momento memorable, ha insistido en que este título no se trata de él sino de todo el país, que no es Cardenal por sí solo y que esto debe representar esperanza para seguir trabajando juntos, como hermanos, en la búsqueda de la paz y la reconciliación en el país.

En la Ciudad del Vaticano, se sintió esta misma emoción, cientos de colombianos se hicieron notar durante la ceremonia y, posteriormente, cuando pudieron saludar personalmente al Cardenal y pedir su bendición, lo manifestaron.

El nuevo Cardenal Rueda, de 61 años de edad, es ahora unos de los 242 cardenales de la Iglesia Católica y uno de los 137 menores de 80 años, es decir, que podrá hacer parte de un eventual cónclave para elegir al siguiente Papa.

Colombia tiene cuatro cardenales en total. Los otros, que no tienen derecho a voto en un futuro cónclave por tener más de 80 años, son el Cardenal Pedro Rubiano, de 91 años; Rubén Salazar, de 81 años; y Jorge Enrique Jiménez, también de 81 años. Los dos primeros son arzobispos eméritos de Bogotá; mientras que el tercero es Arzobispo emérito de Cartagena.

El Cardenal Rueda nació en San Gil, departamento de Santander (Colombia) el 3 de marzo de 1962.

En 1994 culminó su formación y obtuvo el título de Licenciado en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma. El 2 de febrero de 2012, Benedicto XVI lo designó Obispo de Montelíbano (Córdoba).

El 19 de mayo de 2018, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Popayán. Más tarde, el 25 de abril de 2020, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Bogotá.

El 6 de julio de 2021 fue elegido Presidente de la CEC, cargo que ocupará hasta 2024. (Información Episcopado colombiano y Aciprensa).