Frenar la deforestación del Amazonas está en el núcleo de la garantía de los derechos humanos: Procuradora General
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, fue enfática en afirmar que la deforestación “es una de las problemáticas socioambientales más complejas que estamos enfrentando” y para la que se necesita el compromiso de todos y cada una de las entidades relacionadas no sólo con la protección ambiental en Colombia, sino con los derechos humanos y la seguridad”.
En la clausura del curso sobre herramientas administrativas, de control y judiciales para la protección de la Amazonía colombiana, agregó que se debe combatir este flagelo, ya que está relacionada con “la seguridad de los territorios, con la minería ilegal y los cultivos ilícitos que alimentan la guerra”; además, advirtió que, “frenar la deforestación en el país está en el núcleo mismo de la garantía de los derechos humanos”.
La jefe del Ministerio Público firmó un memorando de entendimiento con la organización “Conservación Internacional”, para desarrollar acciones que permitan enfrentar la llamada “triple crisis planetaria”: cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad. En el documento se comprometen a unir esfuerzos para implementar mecanismos de cooperación mutuos, como incrementar su incidencia, desde la prevención, en asuntos de trascendencia relacionados con la reglamentación de la institucionalidad ambiental del país.
La Procuradora hizo un llamado a todas las entidades a actuar bajo el principio constitucional de colaboración armónica. “No me cansaré de decir que las acciones aisladas no son las que generan transformaciones profundas y cambios estructurales. Sólo bajo la planeación coordinada y la comunicación efectiva entre las instituciones se logrará atacar de raíz, las problemáticas que tanto afectan a la sociedad colombiana, incluidas, las problemáticas ambientales”.
Recordó, que como miembro de la Corte Suprema de Justicia, hizo parte del grupo de magistrados que expidió la Sentencia 4360, que declaró la Amazonía sujeto de derechos y ordenó, entre otras cosas, la articulación interinstitucional en torno a la protección de este ecosistema estratégico. “El rol que desempeñan los jueces suele ser determinante para la efectiva protección de los recursos naturales y ecosistemas estratégicos de nuestro país”.
La primera Procuradora en 200 años de creada la institución, aseveró que el país cuenta con sentencias estructurales como la del río Bogotá, el río Atrato, la Bahía de Cartagena y el río Cauca, que se han convertido en la hoja de ruta para su efectiva conservación, dada la ineficiencia de las políticas públicas diseñadas para este fin.
Finalmente, reiteró el compromiso que tiene el ente de control en el desarrollo de espacios que contribuyan a la formación de ciudadanos y funcionarios públicos comprometidos con la conservación del patrimonio natural.