Ecopetrol desarrolla un estudio sobre la biodiversidad existente en 12 municipios del departamento del Meta, con el cual busca contribuir a un mejor conocimiento y a la protección de los bosques y las especies de flora y fauna de la región.
El trabajo, que se lleva a cabo sobre una extensión de 1.748 hectáreas, ha permitido identificar 18.842 hormigas de 29 especies, 1.064 escarabajos coprófagos de 36 especies, 784 aves de 123 especies y 394 murciélagos de 29 especies, que en total suman 21.084 individuos de fauna.
Así mismo, se ha logrado establecer que las especies de flora predominantes son: algodoncillo, guayabo, lembo, garrapato, moriche, copal, tórtolo, choapo, guarupayo, varasanta, lacre y crestegallo, las cuales crean ambientes ideales para la proliferación de animales silvestres, al proveerles el alimento necesario para subsistir.
El estudio se realiza mediante acuerdos voluntarios suscritos entre Ecopetrol y propietarios de predios, quienes reciben a cambio incentivos representados en módulos de sistemas fotovoltaicos (energía solar), estufas ecoeficientes, sistemas silvopastoriles y agroforestales, así como siembra de bancos dendroenergéticos.
Las investigaciones se llevan a cabo en los municipios de Acacías, Castilla La Nueva, Cubarral, El Dorado, Fuente de Oro, Guamal, Mapiripán, Puerto Lleras, Puerto López, San Carlos, San Martín de los Llanos y Villavicencio.
El trabajo aporta al conocimiento y el cuidado de la biodiversidad de la región, al tiempo que contribuye a la reconformación de los bosques, la reincorporación de la fauna silvestre, y la regulación del caudal de los caños y ríos en una extensa región de los llanos orientales.