Bogotá

Entró en funcionamiento la sala de Crisis Distrital del Centro de Mando y Control de Emergencias del Ejército Nacional

–En el marco de los 209 años de los Ingenieros Militares, en trabajo articulado con la Alcaldía Mayor de Bogotá e IDIGER, se puso este miércoles en en funcionamiento la sala de Crisis Distrital del Centro de Mando y Control de Emergencias del Ejército Nacional, un espacio para el monitoreo, coordinación y toma de decisiones ante posibles alertas de emergencia o desastre.

Con el fin de fortalecer las capacidades técnicas diferenciales del Ejército Nacional, como entidad operativa del Sistema Distrital, en articulación con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, se dio apertura a esta sala de crisis alterna, la cual permitirá responder de manera efectiva ante situaciones de emergencia.

El espacio habilitado en el Comando de Ingenieros cuenta con una sala de juntas con capacidad para17 personas, además de 7 puestos de trabajo en la parte posterior para el control de la sala y suministro de información.

El sistema en general está compuesto por equipos tecnológicos de punta, como un videowall, y pantallas auxiliares entre otras, que permitirán además del trabajo colaborativo y proyección simultánea, realizar conexiones inalámbricas a través de una red WiFi local, para realizar proyecciones en tiempo real desde diferentes tipos de dispositivos.

Adicionalmente, la sala tiene un bridge de comunicaciones militares, capaz de integrar todas las señales de radio que se utilizan actualmente en la Fuerza en diferentes anchos de banda, lo que permitirá tener el control y realizar de manera efectiva la articulación con las unidades que se encuentran en el terreno.

Una vez más el Ejército Nacional muestra su compromiso con el país y el apoyo a las comunidades más vulnerables en la atención de emergencias, no solo en la capital, sino en todo el territorio colombiano.