Bogotá

Petro reafirma oposición a extensión de la Boyacá sobre reserva Van der Hammes y plantea declarar de utilidad terrenos para evitarlo

–El presidente Gustavo Petro le pidió este jueves a la ministra de Ambiente, Susana ?Muhamad, que establezca si es posible “jurídicamente hablando” declarar de utilidad pública los terrenos de la reserva Thomas van der Hammen para evitar que sean utilizados para extender la avenida Boyacá hacia el norte de la capital de la República.

Los pronunciamientos los hizo el jefe del Estado en el encuentro con la comunidad de Suba en desarrollo de una nueva sesión del “Gobierno con el Pueblo”, tras afirmar:

“No queremos que se extienda la avenida Boyacá por la Reserva Van Der Hammen”.

Además, el mandatario le dijo a la ministra de Ambiente: “Busquemos comprar las tierras, si es posible, tal cual estamos comprando tierras para los campesinos, con destino a construir el gran bosque nativo que junte los Cerros Orientales con el río Bogotá. Es la única manera de hacerlo ahora”.

También solicitó a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregar los predios de extinción de dominio que haya en la reserva a la Dirección de Parques Nacionales Naturales, “para que de una vez los siembre con bosque nativo y la empecemos a ampliar desde la Nación”.

El presidente Gustavo Petro advirtió que “para Bogotá y sobre todo para Suba, la reserva Thomas van der Hammen es prioritaria” y puntualizó: “Hay que defenderla y la Nación debe poner su manto protector. Nunca se hizo, porque los gobiernos anteriores querían era la urbanización de la reserva. Tenemos un tiempo apenas para hacerlo”.

Según el jefe del Estado prolongación de la Avenida Boyacá significa acabar la reserva Van der Hammes.

“Si usted le cruza una avenida de tres carriles para allá y de tres carriles para acá, expandiendo la Boyacá o la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), como pensaban, se acabó la Van der Hammen”, advirtió.

“Una autopista de esas lo que provoca es que al lado de la carreta se instale la estación de gasolina, el centro comercial, empiezan a aparecer edificios, y adiós Reserva Thomas van der Hammen”, puntualizó el presidente de la República.