La procuraduría pide reporte por la posible falla de seguridad en el reactor nuclear que hay en Colombia
La Procuraduría General de la Nación compartió este lunes un comunicado en el que se pronunció por la posible falla en la seguridad del único reactor nuclear que tiene Colombia, ubicado en Bogotá.
Con base en el reporte, que entrego el Servicio Geológico Colombiano (SGC), funcionarios del Ministerio Público se trasladaron el pasado 20 de septiembre a las instalaciones donde se encuentra el reactor para hacer la visita técnica.
Los encargados de la revisión forman parte de la Procuraduría delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energético y Agrarios, al mando de Gustavo Guerrero. En el recorrido se revisó principalmente los controles y mecanismos de seguridad, y se le solicitó un reporte en que se detalle la situación irregular que comento el director del Servicio Geológico, Oscar Paredes Zapata.
En el requerimiento que se elevó también quedo consignado que la entidad tendrá que enviar a la Procuraduría el nivel de riesgo que tuvieron las personas y la infraestructura del reactor tras la supuesta falla. También reportarán las “medidas de manejo adoptadas con ocasión de los eventos descritos en el reporte y finalmente, ratificar al Ministerio Público la seguridad de la operación del reactor nuclear en la actualidad”.
Ante el comunicado de la Procuraduría, el Servicio Geológico Colombiano dio a conocer que la petición fue hecha el pasado 2 de octubre, la cual tiene como fin indagar sobre una serie de presuntas fallas en el reactor nuclear, que fueron manifestadas por los trabajadores en septiembre del año pasado.
“Tras la visita, que consistió en la verificación de la denuncia del funcionario relacionada con los mecanismos de seguridad del Reactor, se demostró que actualmente la instrumentación y control de esta instalación cumple con los estándares internacionales de seguridad, por lo que no existe ningún riesgo de accidente de tipo nuclear ni radiológico relacionado con la presunta falla y el tema quedó aclarado ante la Procuraduría”, menciono en un comunicado el Servicio.
En el documento se resalta que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) hará una visita a las instalaciones del reactor para hacer un balance del combustible nuclear y la revisión del uso pacífico de este.