Internacional

¿Qué es el grupo islámico Hamás, calificado terrorista por EE.UU y la Unión Europea?

–Hamás es un grupo islamista extremo de origen palestino. No reconoce al Estado de Israel y, según sus propias declaraciones, quiere destruir a esTe país. Alemania, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y algunos países árabes consideran a Hamás como una organización terrorista.

La organización radical se fundó en la década de 1980, y se distancia de la opositora Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yasir Arafat. A diferencia de la OLP, Hamás niega el derecho de Israel a existir.

Asimismo, Hamás se compone de varios grupos militares, entre ellos las Brigadas Qassam, que han llevado a cabo numerosos ataques y atentados suicidas contra Israel en los últimos años. La organización también incluye un partido político y organizaciones de ayuda humanitaria.

Israel y la OLP iniciaron el llamado proceso de paz de Oslo en 1993 y se reconocieron mutuamente. Hamás, en cambio, no reconoció este paso histórico y continuó perpetrando atentados terroristas en territorio israelí hasta la actualidad.

El ejército israelí se adentró en las ciudades que están bajo autogobierno palestino según los Acuerdos de Oslo, incluida Ramala. En total, más de 1000 israelíes y más de 3000 palestinos murieron durante la Segunda Intifada (Fuente: Shin Bet / B’Tselem).

Hamás tomó el poder de Gaza en 2007
El 25 de enero de 2006, el grupo islamista Hamás salió victorioso de las elecciones parlamentarias. En 2007, la organización tomó el control de Gaza tras intensos combates contra el movimiento Al Fatah. Desde entonces, existe una división política interna en palestina. Hamás controla la Franja de Gaza, mientras que la Autoridad Palestina, dominada por el partido Al Fatah, gobierna los territorios parcialmente autónomos de Cisjordania.

Posteriormente, Israel declaró la Franja de Gaza «territorio enemigo» e intensificó su amplio aislamiento, que continúa hasta hoy. Hasta ahora, Israel y Egipto (en parte) controlan los accesos terrestres, marítimos y aéreos.

La Franja de Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo. Gran parte de la población vive en una gran pobreza y depende de la ayuda humanitaria. Desde esa franja, Hamás continuó sus ataques contra Israel, declarados por la organización como «legítima defensa», y ha protagonizado hasta ahora cuatro conflictos armados con el ejército israelí: 2008/09, 2012, 2014 y 2021.

La primera guerra en Gaza
La política de bloqueo de Israel y los repetidos lanzamientos de cohetes por parte de grupos militares palestinos contra civiles israelíes y asentamientos cercanos a la Franja de Gaza provocaron grandes tensiones, que hicieron escalar el conflicto.

El 27 de diciembre de 2008 comienza la primera guerra en la Franja de Gaza. La ofensiva militar israelí «Plomo Fundido» termina el 18.1.2009. Posteriormente, el 14 de noviembre de 2012 se produce otra guerra entre ambos, esta vez de ocho días de duración. Solo un año y medio después comienza la tercera guerra en Gaza, que estalla el 8 de julio de 2014 después de que Israel siguiera recibiendo disparos de cohetes desde la Franja de Gaza. Esta concluye el 26 de agosto con un alto el fuego temporal.

El 10 de mayo de 2021 estalla de nuevo la guerra entre Israel y Gaza después de que Hamás lanzara nuevos cohetes contra Jerusalén. Antes de esto, hubo semanas de disturbios, principalmente al este de Jerusalén, por el desalojo forzoso de viviendas palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah y por la violencia en el Monte del Templo y en la mezquita de Al Aqsa. La guerra termina el 21.5.2021 con un alto el fuego.

Según cifras de la ONU, más de 260 personas murieron en la Franja de Gaza y al menos 10 en Israel.

Emil Kastehelmi, Analista de Inteligencia de Fuentes Abiertas, OSINT, y experto en historia militar, analizó así lo ocurrido este fin de semana:

-Una característica extraña del actual ataque de Hamás contra Israel es que la inteligencia israelí parece no haber detectado en gran medida una operación tan masiva.

Por supuesto, hay varios ejemplos en la historia en los que la información de inteligencia no se ha utilizado de manera suficiente, incluso si hubiera estado disponible.

También existe la posibilidad de un engaño exitoso, que es una causa probable en este caso. Aún así, una operación de este tipo requiere mucha preparación y coordinación, algo que uno habría esperado que Israel notara.

Israel tiene muy buenos recursos y es más capaz, especialmente en comparación con Hamás, por lo que tal caos fue inesperado. Parece que en múltiples lugares, las fuerzas armadas israelíes han sido tomadas por sorpresa total.

El número de pérdidas de equipos es elevado, especialmente si se tiene en cuenta que las unidades de Hamás no cuentan con equipo pesado que apoye su ataque. Ha habido algunas sugerencias de que los israelíes podrían haberlo sabido de antemano, pero aun así dejaron que sucediera.

Me parece extremadamente improbable que Israel permitiera que las fuerzas enemigas mataran a tantos civiles e infligieran pérdidas a las fuerzas armadas en un frente de decenas de kilómetros de ancho, de modo que el propio gobierno de Israel pudiera luego justificar varias contramedidas bajo el pretexto de esto.

Sin embargo, considero probable que como resultado de estos acontecimientos haya un debate muy crítico en Israel sobre el nivel de preparación de las fuerzas armadas y el desempeño de los servicios de inteligencia. Me parece extremadamente improbable que Israel permitiera que las fuerzas enemigas mataran a tantos civiles e infligieran pérdidas a las fuerzas armadas en un frente de decenas de kilómetros de ancho, de modo que el propio gobierno de Israel pudiera luego justificar varias contramedidas bajo el pretexto de esto.

Sin embargo, considero probable que como resultado de estos acontecimientos haya un debate muy crítico en Israel sobre el nivel de preparación de las fuerzas armadas y el desempeño de los servicios de inteligencia.

Me parece extremadamente improbable que Israel permitiera que las fuerzas enemigas mataran a tantos civiles e infligieran pérdidas a las fuerzas armadas en un frente de decenas de kilómetros de ancho, de modo que el propio gobierno de Israel pudiera luego justificar varias contramedidas bajo el pretexto de esto.

Sin embargo, considero probable que como resultado de estos acontecimientos haya un debate muy crítico en Israel sobre el nivel de preparación de las fuerzas armadas y el desempeño de los servicios de inteligencia. (Información DW).