Nacional

Los enfrentamientos en el sur del Bolívar dejan perdonas desplazadas y en confinamiento

Son alrededor 120 familias las que permanecen confinadas en el municipio de Santa Rosa del Sur, ante los enfrentamientos que se han registrado entre los grupos armados que quieren controlar la zona, los cuales ya generado el desplazamiento de algunas comunidades de la zona.

La Defensoría del Pueblo informo que en dos veredas de Santa Rosa del Sur se están presentando los confinamientos de la comunidad con el fin de evitar estar en medio del fuego cruzado, por lo cual Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, solicita de manera urgente a la Gobernación de Bolívar a organizar una reunión en el municipio para que se atienda esta situación.

“Hemos solicitado a la Gobernación de Bolívar, a través de nuestra Regional Magdalena Medio, una sesión con carácter urgente del Subcomité de Justicia Transicional en Santa Rosa del Sur para que sea abordada la difícil situación, vulneratoria de derechos humanos, e implementadas las medidas necesarias que permitan atender lo que están viviendo las personas afectadas”, dijo Camargo.

También la Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo dio la alerta que desde el 9 de octubre de 2023 se han registrado la presencia del Clan del Golfo en las zonas rural del municipio de Morales, debido a esto, habitantes de los corregimientos Mina Gallo y Mina Café se han tenido que desplazar hacia la vereda de Mina Viejito, para poder huir de los enfrentamientos del grupo paramilitar con el ELN.

“La incursión armada de este grupo paramilitar desencadena en enfrentamientos con la insurgencia que históricamente hace presencia en la zona, el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, informo el comité en un comunicado.

El Defensor del Pueblo alerto que estos hechos también se están presentando en algunos municipios de la región, como es le caso de Cantagallo, Simití, San Pablo y Arenal, “Los combates van en contravía de lo establecido en el derecho internacional humanitario porque la población civil queda en medio del fuego cruzado, no es solo pánico del que son víctimas las comunidades campesinas e indígenas, también sus vidas corren peligro”.

Camargo agresor un reclamo en el cual dijo que “cuando se enfrentan estos tres grupos armados ilegales no solo ponen en riesgo la vida e integridad de la población civil, ya que quedan en medio de las confrontaciones armadas, además generan riesgo de desplazamiento o confinamiento”.

En su alerta temprana 034 del año 2023, que se realizó el 9 de agosto de 2023, la Defensoría del Pablo advirtió sobre el riesgo al que estas comunidades están siendo sometidas en el Sur de Bolívar por los enfrentamientos entre el ELN y el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC contra el Clan del Golfo.