En atención a los recientes registros de esta plaga en el barrio San Martín de Loba, el área de Separación en la Fuente de la alcaldía local y la Secretaría de Salud iniciaron acciones de mitigación, dentro de las que se encuentran jornadas de limpieza, embellecimiento y desratización.
Los ratones son uno de los mayores problemas en las grandes concentraciones humanas, ya que son atraídos por comida, desperdicios y desechos, así como por la oportunidad de calor y resguardo. Y es que estos animales se encuentran en casi cualquier terreno donde haya condiciones para su reproducción y supervivencia.
Las grandes ciudades como New York, México y Bogotá suelen tener temporadas en las que esta plaga se desborda, entre otras razones, por el deterioro de las condiciones de salubridad y la inadecuada disposición de residuos. Ante esta situación, las autoridades y la población deben trabajar en conjunto para mejorar sus condiciones de vida.
¿Cómo mitigamos los roedores en San Cristóbal?
Angélica Patarroyo, líder del área de Separación en la Fuente, afirmó que: “Desde la Alcaldía Local de San Cristóbal ya se están adelantando jornadas de sensibilización a comercios y particulares, para brindar orientación sobre la disposición adecuada de residuos, que suelen ser foco de concentración de esta y otras plagas”. Adicionalmente, existen misiones de observación y se imponen comparendos por mala disposición y condiciones precarias de salubridad, a través de operativos a zonas comerciales.
Para complementar estas acciones y con el fin de brindar soluciones a la emergencia, el equipo de vigilancia ambiental de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, adelantará una jornada de desratización el próximo miércoles 11 de octubre de 2023, en horas de la mañana. Esto consiste en identificar las madrigueras y los puntos de mayor concentración de roedores y acordonarlas para proceder a la exterminación mediante veneno; el acordonamiento se hace para evitar que animales domésticos o en condición de calle tengan afectaciones de salud por contacto con el químico para exterminar.
Conciencia ambiental, clave contra las plagas
El alcalde local de San Cristóbal, Juan Carlos Triana, destacó la importancia de la responsabilidad en el manejo de residuos, para evitar que se precaricen los diferentes sectores de la localidad: “Como administración local, estamos preparados y en alerta para atender a nuestra comunidad con acciones de mitigación ante las coyunturas, pero lo que hacemos en nuestros hogares es determinante. Por eso, invitamos a nuestra comunidad a realizar una adecuada disposición de residuos, basado en el mecanismo de colores: Bolsa blanca (Aprovechables como cartón y plástico), Bolsa Negra (No aprovechables como papel higiénico o servilletas usadas) y Bolsa Verde (Orgánicos como residuos de comida). Además, está prohibido arrojar residuos o escombros en el espacio público”, puntualizó.