Nacional Noticia Extraordinaria

Petro reafirma su posición sobre conflicto en Medio Oriente y fustiga la política exterior de pasados gobiernos por su sujeción a EE.UU

–Advirtiendo que como jefe del Estado es el máximo responsable de la política internacional de Colombia, el presidente Gustavo Petro defendió una vez más este lunes su posición contra Israel y en favor de Palestina y además fustigó a los gobiernos pasados por la “sujeción” a las políticas de los Estados Unidos, según afirma, “para tapar la violación de derechos humanos en Colombia”.

Los pronunciamientos los hizo Petro a través de red social X, a propósito de la crisis diplomática que estalló con Israel por “la política internacional de Colombia antes y durante mi gobierno”.

Al respecto, el mandatario hizo las siguientes precisiones:

-La política exterior de Colombia en las últimas décadas, siempre con dignas excepciones, se enmarcó;

1. Supeditarse a toda política exterior de los EEUU, incluído votar contra la inmensa mayoría de las naciones del mundo, cuando estas enarbolaban principios del derecho internacional.

2. Usar la sujeción diplomática a la política exterior de EEUU con el fin de evitar que las graves violaciones de derechos humanos en Colombia por parte del Estado, fueran investigadas por organismos políticos o juridícos internacionales.

3. En algún gobierno se uso personal diplomático para perseguir policialmente personas de la oposición o en el exilio o denunciantes de violaciones de derechos humanos

4. Se buscó antes que nada y como prioridad, ocultar la violación sistemática de derechos humanos en Colombia con acción o con omisión del Estado.

5. se buscó relacionamientos para ejecutar personas en el exterior

Nuestra política internacional se basa en:

1. Luchar multilateralmente por superar la crisis climática.

2. Superar el marco estrecho de la convención de Viena para tratar el problema de las drogas

3. Abrir el país a toda investigación judicial nacional o internacional sobre violación de derechos humanos en Colombia

4. Basar la política exterior siempre y en todo lugar en el derecho internacional.

5. Garantizar la independencia nacional.

6 Aplicar la norma constitucional que hace al presidente, como jefe de estado, el máximo responsable de la política internacional de Colombia. Fin del trino.

Previamente, en un trino anterior, el presidente Gustavo Petro, estableció que su posición “sobre el conflicto es clara desde un inicio hace décadas, y ha sido defendida con nuestro voto en la ONU, que ha sido en el mismo sentido que la mayoría de las naciones del mundo” y al efecto explicó:

-Propugnamos por un acuerdo de paz que reconozca los dos estados: Palestina e Israel, su soberanía y libertad y las fronteras de 1967. La ocupación del territorio Palestino debe cesar. Palestina debe ser libre.

-Rechazamos que las extremas derechas de los dos países lleven a las dos sociedades a un conflicto donde todos serán derrotados. Peor aún, a una conflagración mundial. Debe haber un sentido de responsabilidad tambien con la humanidad

-La ocupación debe cesar y las acciones militares contra la población civil porque rompe el derecho internacional humanitario. En las acciones violentas de las partes, se han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad que deben ser investigados por las justicias de los dos países o por la internacional. La población civil ni israelí no palestina son responsables de esa violencia. La Autoridad Nacional Palestina ha actuado con responsabilidad. Esperamos que sus deseos de paz se vuelvan realidad.

-El alto al fuego debe imponerae ya para impedir mas víctimas civiles. Colombia enviará ayuda humanitaria a Gaza. Fin del trino.

La crisis diplomática entre Colombia y Israel se vino “cocinando” desde el sábado 7 de octubre cuando Israel respondió al ataque de Hamás con misiles y en una incursión por tierra en la que masacró a 260 personas, entre ellas una pareja de colombianos que disfrutaban un festival de música electrónica en el desierto de Neguev, próximo a Gaza.

Pero fue siete días después cuando “estalló”, luego declaraciones del presidente Gustavo Petro condenando una vez más los bombardeos de Israel contra Gaza. El domingo, el gobierno israelí citó a la embajadora de Colombia Margarita Manjarrez, dizque para “una conversación de reprimenda” y además anunció medidas de restricción comercial.

Este hecho, comunicado por el gobierno israelí a través de la red social X, provocó la inmediata reacción del el presidente Petro, quien elevó el tono y amenazó perentoriamente con romper relaciones con ese país:

“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios”.

Además, advirtió: “Al presidente de Colombia no se le insulta”y convocó “a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco”.

Pero ahí no terminó, pues Petro agregó:

-Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia.

-Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo.

-Colombia como nos enseñó Bolívar y Nariño es un pueblo independiente soberano y justo.

Adicionalmente, Petro puntualizó: “Algún dia el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas u lloraté por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano”.

Y concluyó: “Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la Paz y la libertad del mundo”.

Petro remató:

Además, el jefe del Estado notificó:

Van 1030 niños y niñas asesinados en Palestina.

La barbarie. Cada 15 minutos asesinan un niño en la tierra donde surgió una religión basada en el amor. En Colombia mataron 350 niños bombardeados en este siglo y asesinaron 6.402 jóvenes sin armas en apenas unos años.

Muchos de los que hoy se consideran miembros de esa religión del amor ya no defienden los niños en peligro sino el heródes desencadenado.

Me han acusado de ser antisemita y de apoyar a Hamás. Ignorantes. No puedo defender una organización que sostiene la fusión entre Religión y Estado porque eso lo combatimos en nuestro propio país, y porque la visión de los que se creen pueblo elegido y raza superior lleva a la masacre de los demás pueblos.

Nunca ni yo ni mis padres y abuelos biológicos o ideológicos estuvieron con Hitler como si lo hizo la oligarquía y la prensa que me ataca.

Estan resucitando a Hitler en los tiempos de la crisis climática y vuelve idéntico con sus campos de concentración y la destrucción completa de los pueblos. Hitler renace como práctica del poder político y económico sobre la división misma de la humanidad, sobre sus debilidades y sus miedos. El miedo al diferente es el padre de Hitler.

Es el miedo al diferente lo que hace que el poder político de Europa aplauda que expulsen a los palestinos hacia el sur. Se opondría con armas en los dientes si la expulsión fuera hacia el norte.

Aún la democracia tiene su oportunidad. Esa oportunidad se aferra a la paz, se aferra a la vida de la humanidad y del planeta.

Esa vida integral de humanos y naturaleza que no se puede defender sino a través de la unidad de las diferencias. La reivindicación de la diferencia mata a Hitler.

La democracia mundial es la voz poderosa del sur haciéndose escuchar. Los pueblos condenados de la tierra están al sur y deben hoy gritar porque en la tormenta desatada por una atmósfera dañada por los gases que provienen del.consumo enorme del norte y su riqueza, pueden perecer.

El consumo de la riqueza de hoy se basa en la muerte de los demás y crece solo si hace crecer la indiferencia y logra acabar la democracia.

La indiferencia es lo que permite el aplauso a quienes ordenaron la muerte de nuestros 6.402 jovenes inocentes bajo armas del estado y a quienes han asesinado 1030 niños en Palestina bombardeados.

Hoy Colombia y el mundo eligen entre la esperanza y la barbarie. Fin del trino.

De otro lado, Petro recordó su intervención ante Naciones Unidas, en la cual estableció que “teníamos dos ocupaciones territoriales de dos naciones: Ucrania y Palestina y por eso propuse asentar dos conferencias de paz para salir de esos conflictos y centrarnos en los acuerdos para construir una economía descarbonizada.

Estamos en lo contrario.

Si Irán entra al conflicto el mundo árabe ingresará y se juntarán las ocupaciones militares de naciones y sus pueblos en una conflagración mundial en manos de los halcones de la guerra.

No se que pasará con los rehenes israelíes ni con el pueblo judio ni el pueblo de Palestina. Ni con los millones de niños y niñas en al región.

El mundo entrará en su fase de barbarie, al hambre y la penuria energética, a la ausencia real de la democracia.

Aún tenenos tiempo de evitarlo, mientras el tiempo de la crisis climática avanza.

Por eso la presión de los pueblos sobre quienes tienen en sus manos el poder de hacer algo es fundamental.

La reunión latinoamericana sobre migraciones en Palenque, México, debería ser ampliada y tener este tema como parte de la agenda. Latinoamérica debe precisar posiciones y unirse alrededor de la Paz.

Y previamente, trinó: EEUU y Colombia cada vez confluyen más en estas terribles circunstancias. Claro que es un error ocupar Gaza, pero el gobierno de EEUU tiene el poder de parar la masacre. Si lo hace todo el mundo presionará a Hamas para liberar los rehenes israelíes y todo el mundo presionará por un acuerdo de paz que permita dos estados libres: Israel y Palestina.

Esto lo dijo a propósito de la declaración del presidente Joe Biden adviertiendo a Israel que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un “gran error”.

La crisis político-diplomática entre Colombia e Israel, se derivó de la andanada de trinos del presidente Gustavo Petro después de los acontecimientos del 7 de octubre en Medio Oriente.

Petro ha disparado trino tras trino de manera ininterrumpida y de manera extensa, cada uno.

A continuación reproducimos apartes fundamentales de ellos:

-La barbarie del consumo basado en la muerte de los demás nos lleva a un ascenso del fascismo sin precedente, y por tanto, a la muerte de la democracia y la libertad. Es la barbarie, o el 1933 global, como la llamo. 1933 fue año donde ascendió Hitler al poder”, escribió Petro a la 1:23 PM de este domingo.
-Lo que vemos en Palestina serán también los sufrimientos en el mundo de todos los pueblos del sur.
-Occidente defiende su consumo excesivo y su nivel de vida basado en acabar con la atmósfera y el clima, y para defenderlo, sabiendo que provocará el éxodo del sur hacia el norte, y no solo del pueblo palestino; se alista a responder con la muerte. No quiere fransformar su sistema económico sino hasta donde llegue el mercado para descarbonizarlo. Y sabe que el esfuerzo será minúsculo para salvar la vida en el planeta. Su política busca defender la búrbuja del consumo de los ricos del planeta y no salvar la humanidad, cuyas mayorías le son desechables, como los niños de Gaza.

-Por eso las fuertes políticas anti inmigración, los campos de concentración para inmigrantes, los miles de naufragos muertos, por eso el tapón del Darién, por eso los bloqueos económicos a los países rebeldes.

-La derecha de occidente ve la solución a la crisis climática, como una “solución final”, la derecha vuelve a soñar con Hitler y conquista la mayoría de los pueblos ricos y arios de occidente y nuestras oligarquías latinoamericanas, que no ven otro mundo en donde vivir que el de los “malls” de la Florida o de Madrid.

-Las derechas del sur usan la violencia, quebrantan la democracia, se sienten, por el norte, legitimados para ello. Creen que pueden matar y hacer genocidios, solo necesitan la bendición del poder mundial.

-Vamos a la barbarie sino cambiamos el poder. La vida de la humanidad y sobre todo de los pueblos del sur, depende de la manera como la humanidad escoja el camino para superar la crisis climática producida por la riqueza del norte. Gaza es solo el primer experimento para considerarnos a todos y todas desechables.

-Respeto la elección de los ciudadanos colombianos sobre sus creencias religiosas. Deben ser respetadas y así lo consignamos en la constitución de 1991. Tienen derecho a actuar de acuerdo a sus convicciones y necesidades, pero creo que los y las colombianas deben ser constructores y constructoras de la paz del mundo y no colaborar con los crímenes de guerra ni fuera del país ni dentro.

En verdad el ser humano no debe bombardear niños ni fuera de Colombia ni dentro.

-Por fin la respuesta de la Unión Europea recuerda el derecho internacional. El ataque a civiles de manera sistemática está prohibido. Los genocidios estan prohibidos. El personal sanitario y hospitalario debe estar protegido. Los requisitos mínimos para vivir deben estar protegidos.

-La ONU debe citar de manera extraordinaria la Asamblea General.

-Colombia enviará ayuda humanitaria a Gaza buscando el apoyo egipcio.

-Dicen por ahí que el gobierno colombiano está solo frente a solicitar un alto al fuego en Gaza e iniciar negociaciones de paz.

-No se trata se estar o no del lado equivocado de la historia, nadie sabe cuál es.

-Se trata de estar del lado justo de la historia.

Al respecto, Petro replicó un trino del Papa Francisco:
-Que se respete el derecho humanitario, especialmente en Gaza. Por favor, ¡que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar! ¡Basta ya! ¡Las guerras son siempre una derrota, siempre!

Y Petro siguió trinando así:

-La barbarie mundial, o el 1933 global, 1933 fue el año que subió Hitler al poder en Alemania, puede arrasar todo vestigio de democracia y de libertad.

-Cuando denuncie la matanza paramilitar con nombre propio, y mostré la capacidad de sectores del estado y de la política para asesinar su propio pueblo fui acusado permanentemente de ser militante de las farc.

-En las calles había gente que me insultaba por ello delante de mis propios hijos.

-Eran personas que se construían por el odio desatado desde los poderes politicos y mediáticos.

-Cerraban sus oidos a las palabras que hablaban de la muerte de centenares de miles de colombianos asesinados e inclusive aplaudían que los asesinarán. Eran humildes los muertos, no tenían para ellos importancia

-Esa cultura de la muerte que vimos con el paramilitarismo tambien esta en ell mundo

-La época de la barbarie ha comenzado. Asi como se expande el fentanilo tambien se expande el aplauso hacia la muerte. Prohiben manifestaciones, censuran a la prensa, presionan poderes políticos para que se silencien, para que aplaudamos la muerte desencadenada sobre lo más sagrado e inocente: la niñez.
-Ahora aplaudimos a los heródes y no lloramos por los niños destrozados.

-Bombardear niños se ha convertido en p?actica de guerra; en Colombia llegaron a decir que eran máquinas de guerra para legitimar su asesinato

-Los tiempos de la barbarie son los tiempos de la crisis climática. Un liderazgo incapaz del mundo ha decidido usar el poco tiempo que tenemos para salvar la especie y la vida en bombardear miles de niños.

-Si hablan del mal, ese es el mal. Perder el tiempo irredemible de la vida.

-Dicen que apoyo a Hamas, como antes decían que apoyaba a las farc

-Hamas es el invento de la mosad para dividir el pueblo palestino y tener la excusa de castigarlo. El terrorismo como decía Habermas, como toda violencia, es la ausencia de comunicación. Reemplazar el dialogo entre pueblos dignos para reemplazarlo por el puro apartheid y la represión, solo crea el terrorismo desesperado y asesino. El final del terrorismo es uno: abrir los caminos de comunicación entre los pueblos

-Pero lo que quieren en realidad es expulsar el pueblo palestino de su antigua tierra y destruirlo. Lo que vemos es una “ratzia”: . Del pueblo judío aprendí que uno en cualquier lugar y tiempo debe oponerse a la destrucción de los pueblos.

-El gobierno de los EEUU tiene hoy una gran responsabilidad política con la humanidad.

-No se debe dejar llevar por la carga de la historia y debe llevar la situación del medio oriente hacia un tratado de paz basado en la idea de dos estados libres: Israel y Palestina

-El alto al fuego es imperativo y el fortalecimiento de la autoridad palestina sobre Gaza.

Lo anterior lo dijo Petro a propósito de esta declaración del presidente Joe Biden: “La mayoría de los palestinos no tienen nada que ver con Hamás y también están sufriendo”.